Sábado 03/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

Un estudio demuestra que las selvas tropicales más antiguas cuentan con una mayor biodiversidad

  • La tala desenfrenada y la expansión agrícola son los principales agentes destructores de las selvas tropicales.
  • Los bosques tropicales de Asia son los que más pérdidas han sufrido en biodiversidad, más que los africanos y los americanos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Bosque tropical

Un equipo de investigadores de Singapur, Australia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos ha llevado a cabo una evaluación exhaustiva para calcular el impacto de la actividad humana y el paso del tiempo en la Tierra sobre la biodiversidad de los bosques tropicales.

Así, en un estudio reciente publicado en la revista 'Nature', los científicos han demostrado que las selvas tropicales más antiguas y que han sufrido menos impacto humano poseen mayores niveles de biodiversidad y son vitales para muchas especies tropicales.

La tala desenfrenada y la expansión agrícola han transformado las selvas tropicales del mundo, dejando pocos bosques inalterados por los humanos. El cambio en estas selvas, ahora paisajes forestales degradados, es objeto de acalorados debates, y ha sido también objeto del presente estudio.

"Algunos científicos han argumentado recientemente que algunos bosques tropicales alterados favorecen la existencia de altos niveles de biodiversidad", según ha explicado el autor principal del estudio Lucas Gibson, de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), "pero nuestro estudio demuestra que ese no suele ser el caso".

Basándose en la información de 138 estudios científicos de 28 países tropicales, Gibson y sus colegas compararon la biodiversidad en los bosques más antiguos y menos alterados a la de los bosques que se están regenerando y a la de otros degradados por la tala y ahora dedicados a la agricultura. En general, los valores de la biodiversidad fueron sustancialmente menores en bosques alterados por el ser humano.

"No hay sustituto para los bosques primarios (antiguos e inalterados)", ha afirmado Gibson, "todas las formas principales de alteración medioambiental, invariablemente, reducen la biodiversidad en los bosques tropicales".

La tala selectiva, en la que la maquinaria se utiliza para extraer un número limitado de árboles del bosque, parece ser la intervención humana menos perjudicial. "A medida que la tala selectiva se está expandiendo rápidamente en los trópicos, la restauración ecológica de dichas áreas puede representar una estrategia eficaz para aliviar las amenazas a la biodiversidad", ha indicado Lian Pin Koh, del ETH Zurich (Suiza).

Los parques, sin embargo, seguirán siendo una estrategia de conservación de alta relevancia en la protección de los bosques tropicales primarios. "Necesitamos con urgencia ampliar las reservas y mejorar su aplicación", ha señalado Tien Ming Lee, coautor principal del estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), que también ha recordado que "las reservas efectivas tienen además la ventaja añadida de reducir las emisiones totales de carbono".

Sin embargo, según Carlos Peres de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), "un número creciente de las reservas están siendo alteradas, reducidas, o destruídas, por lo que aferrarse a las restantes grandes extensiones de bosques primarios dentro de las reservas existentes será una parte crucial de la misión para la conservación de este siglo".

En comparación con África y América, los autores observaron que los bosques tropicales de Asia sufren las mayores pérdidas en biodiversidad. "El sudeste de Asia debe convertirse de manera prioritaria en una de las regiones a proteger", ha indicado Lee. El sudeste de Asia tiene la menor cobertura forestal, las tasas más altas de deforestación, y las mayores densidades de población humana de todas las regiones tropicales.

Ante la predicción de que la población mundial superará los 9.000 millones para el año 2050, los bosques tropicales se enfrentan a crecientes amenazas. Según Gibson, "las poblaciones humanas se han disparado y muy pocas áreas permanecen intactas. Por tanto, es esencial limitar el alcance del impacto humano y preservar las selvas tropicales que aún existen. El futuro de la biodiversidad tropical depende de ello".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31