Domingo 04/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

La empresa señalizadora del Metro de Shanghái es la misma que la Wenzhou

Casco, la empresa responsable de la señalización del Metro de Shanghái, cuyo mal funcionamiento provocó ayer el choque de dos trenes, con 271 viajeros heridos, es la misma que instaló esos sistemas en los trenes de alta velocidad que chocaron en Wenzhou, en julio, con 40 muertos y 200 heridos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La empresa señalizadora del Metro de Shanghái es la misma que la Wenzhou La empresa señalizadora del Metro de Shanghái es la misma que la Wenzhou

Casco, la empresa responsable de la señalización del Metro de Shanghái, cuyo mal funcionamiento provocó ayer el choque de dos trenes, con 271 viajeros heridos, es la misma que instaló esos sistemas en los trenes de alta velocidad que chocaron en Wenzhou, en julio, con 40 muertos y 200 heridos.

Se trata de una empresa mixta fundada en 1986 entre la Corporación de Señales y Comunicación Ferroviaria de China y la Compañía de Inversiones Alstom (China) Sociedad Limitada, y que en Shanghái creó los sistemas de señalización de las líneas 1, 3, 4 y 10.

En concreto, la línea 10, accidentada ayer tras una serie de incidentes sin heridos en los últimos meses, utiliza un sistema de señalización llamado Control de Trenes Basado en la Comunicación (CBTC en inglés).

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", los responsables de la compañía operaria del suburbano local, Shanghai Shentong, lo describían hace poco como "el sistema de señalización más avanzado del mundo en la actualidad", que sería usado en otras líneas después de ser probado.

La línea 10 fue una de las nueve de nueva creación que se construyeron de cara a la Exposición Universal que Shanghái acogió el año pasado, para la que la ciudad añadió en muy pocos años 166 kilómetros a su red de Metro.

Además de al suburbano shanghainés, Casco también proporcionó los sistemas de control a líneas de alta velocidad como la que une Pekín y Shanghái desde este verano, o la que sufrió en Wenzhou (provincia oriental de Zhejiang, unos 600 kilómetros al sur de Shanghái) el pasado 23 de julio un accidente similar al del Metro de ayer.

En ambos casos un tren que había quedado paralizado durante largo tiempo en la vía fue arrollado por detrás por el siguiente convoy.

Sin embargo, los sistemas de señalización en los trenes de alta velocidad chinos y en la línea 10 del Metro de Shanghái son diferentes, aseguró ayer un directivo de Casco, Wang Jingwei, que insistió en que la causa del choque de ayer está aún siendo investigada.

El historial de fallos de señalización de sistemas de Casco viene desde el 22 de diciembre 2009, cuando un problema técnico en un circuito hizo que chocaran dos trenes de la línea 1, aunque no hubo heridos, todo porque los empleados habían colocado mal unos cables en un circuito de señalización cuando se hizo la línea en 2001.

En julio pasado, en la misma línea 10 que ayer, un tren lleno de pasajeros fue conducido por un fallo por la vía incorrecta en una bifurcación, por lo que apareció de pronto en la estación ferroviaria de Hongqiao en lugar de en la parada de Hangzhong Lu.

El presidente de la operadora Shentong, Yu Guangyao, dijo ayer que "Casco nos prometió entonces que esos problemas de señalización no volverían a ocurrir".

Shentong dijo a la prensa en julio que aquel fallo había ocurrido mientras los operadores ponían al día y probaban el nuevo sistema CBTC, pero la prueba acabó implicando a un tren lleno de pasajeros.

La compañía se excusó asegurando que habían estado probándolo con trenes vacíos, pero que necesitaban reunir información con ciertos flujos de pasajeros, de una manera segura que evitaría posibles colisiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31