Lunes 05/11/2018.

| Ciencia

TAL DÍA COMO HOY: 31 DE DICIEMBRE DE 1897

Ciencia

Thomas Edison iluminó su primera bombilla

El avance de la Revolución Industrial, a partir de la segunda mitad del siglo XVII, trajo consigo un verdadero alud de invenciones que dieron especial protagonismo a la ciencia, pues perfeccionar una máquina o crear un artefacto revolucionario se traducía en beneficios para la sociead y el comercio.

Como resultado, muchos científicos pasaron a disputar la autoría de grandes inventos de la humanidad.


La bombilla de Edison

Uno de los casos más representativos lo constituye el desarrollo de la lámpara incandescente. Desde finales del siglo XVII, se trató de consetuir una fuente de luz potente que reemplazara a las velas y otros productos combustibles. De 1802 data uno de los primeros registros de un prototipo de lámpara: a lo largo de ese siglo, habría algunas docenas de nuevos inventos.

Pero al final del siglo XIX, fue el prolífico inventor estadounidense Thomas Alva Edison quien consiguó resolver el reto con una lámpara hecha por medio de un hilo de carbono al vacío que lograba una buena iluminación durante un tiempo prolongado. Muy consciente de su repercusión, Edison quiso patentar su descubrimiento y creó una empresa que fabricaría en gran escala su modelo de lámara incandescente.


La primera demostración en Nueva Jersey

En la primera demostración pública de su bombilla incandescente, Edison ilumió la calle de Menlo Park, en Nueva Jersey

Algún tiempo después, tal vez observando la rentabilidad que el producto tendría, una empresa de la comtepetencia comenzó a fabricar un tipo de luz muy similar al de Thomas. Molesto, el estudioso norteamericano decidió abrir un proceso legal contra la compañía que intentaba lucrarse con el trabajo ajerno.

Para probar el prejucio causado por la compañía comercial rival, Edison contó con el apoyo de un ayudante que presentó una caja con 23 lámparas similares a las comercializadas por su jere. Con ello, no solo Edison probó su autoría y el plagio de las otras bombinas, sino que también atrajo la inversión de grandes magnates de la época.

Thomas Edison, son sus inventos marcó los nuevos tiempos que se comenzaron a perfilar durante la Revolución Industrial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Julio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31