Lunes 05/03/2018.

| Ciencia

Ciencia

La destrucción del temporal, ejemplificada en un chiringuito onubense

Si hay un lugar que ejemplifica el destrozo sufrido en la costa de Huelva por el temporal es "Lolo Tejero", un emblemático chiringuito de la playa de La Antilla, arrasado por el temporal que afecta a la zona desde el miércoles y con serio peligro de no abrir sus puertas este año.
  • La destrucción del temporal, ejemplificada en un chiringuito onubense EFE

Si hay un lugar que ejemplifica el destrozo sufrido en la costa de Huelva por el temporal es "Lolo Tejero", un emblemático chiringuito de la playa de La Antilla, arrasado por el temporal que afecta a la zona desde el miércoles y con serio peligro de no abrir sus puertas este año.

El nombre de este chiringuito está asociado indisolublemente al turismo en el litoral occidental onubense, y en la playa lepero los turistas y visitantes se han acostumbrado desde siempre a ver su estructura en pie en la misma orilla de la playa, los mismos que, desde el pasado viernes, asisten tanto en vivo como a través de las redes sociales al triste espectáculo de ver cómo lo han dejado las olas de hasta cinco metros que ha afectado a la zona.

No es de extrañar que esta mañana, Manuel Dacosta Suárez, su propietario, hablase con resignación: "La Semana Santa está perdida, a julio puede que lleguemos, pero estoy resignado pensando que en verano a lo mejor no abrimos".

"Lolo Tejero" da trabajo a casi 20 personas en plena temporada alta, y algunos llevan con él "ya 30 años", recordando que fue su padre, en 1963, el que abrió sus puertas, cuando él tenía sólo 13 años, y en su día se incorporó al negocio familiar cuando dejó la compañía eléctrica en la que trabajaba.

Manuel Dacosta tiene, entre otros reconocimientos, el Premio Lepe de Turismo concedido en 2016, en la modalidad de institución, asociación, colectivo o empresa turística, en respuesta a la labor que varias generaciones han realizado para mantener en pie este negocio año tras año.

En un mensaje en sus redes sociales habla a las claras de cuál es su estado de ánimo desde que el viernes su chiringuito se vino abajo: "Con todo el dolor de mi corazón y de mi familia, comunicaros que el chiringuito, lo que queda de él, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Ha sido una de las mareas más dañinas y agresivas", provocándole "una ruina en toda regla".

Con todo, pide ayuda a la Dirección General de Costas y a la consejería de Medio Ambiente de la Junta, pero no económica, sino de agilización de trámites, "porque si todo va rápido, en tres meses puede estar en pie de nuevo, pero hasta podría tardar sólo un mes si me ayudan".

Por ahora, ha perdido lo que llama "la pretemporada", ya que sus puertas abren tradicionalmente con la llegada del día de San José, con todo listo para que en Semana Santa llegue el ensayo general del verano que siempre suponen estos días.

Y es que este chiringuito, como otros de la línea costera onubense, ha dejado de ser un lugar en el que comerse las sardinas en verano, para convertirse en un punto de cita desde que salen los primeros rayos de sol de la primavera, cuando los primeros visitantes aprovechan los fines de semana para dar paseos esporádicos por la playa.

Todo se ha frenado por una enorme pleamar, que golpeó a La Antilla con un coeficiente de 1.06, unida a vientos de fuerza 8 y a la ausencia de arena, que hizo que fuese más vulnerable la zona de playa ya dañada anteriormente.

Desde el Ayuntamiento de Lepe se explica a Efe que todo fue tan violento que la pleamar llegó a atravesar dos líneas de viviendas en la zona de levante, ocasionando desperfectos en algunas de ellas, así como en el litoral, por lo que personal técnico y de seguridad se puso en marcha de forma coordinada para paliar los daños.

Todo está condicionado, de todas formas, a que el temporal cese completamente, y a que las medidas de urgencia que se apliquen sean eficaces para que el turismo tenga los mismos servicios que cada año.

Sólo en esta playa lepera se pasa en verano de unos 2.000 a 80.000 habitantes aproximadamente, y los efectos del temporal ya se han visto en el puente del Día de Andalucía, donde las cancelaciones se sufrieron por decenas cuando comenzaron a llegar noticias de la situación de temporal en la zona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30