Martes 06/12/2016.

El despertar de un agujero negro que devoró a una estrella, origen de los rayos X que llegan a la Tierra

• Se desvela por qué desde marzo llegan rayos X a la Tierra.
  • La fuente de energía se debe al despertar de un agujero negro que devoró a una estrella.

Dos estudios publicados en la última edición de la revista 'Nature' han reseñado nuevos conocimientos sobre un accidente cósmico que ha sido el causante de la transmisión de rayos X a la Tierra desde fines de marzo.

El satélite Swift de la NASA alertó a los astronautas de un intenso e inusual incremento de energía en la constelación Draco. "Increíblemente, esta fuente sigue produciendo los rayos X y puede permanecer lo suficientemente brillante como para que Swift lo observe hasta el próximo año", aseguró David Burrows, profesor de astronomía de Penn State University y científico principal de la investigación. "Se comporta de manera diferente a todo lo que hemos visto antes", añadió.

Los astrónomos pronto se dieron cuenta que la fuente, conocida como Swift J1644 57, fue el resultado de un evento realmente extraordinario el despertar de un agujero negro inactivo en una galaxia lejana— que literalmente se devoró a una estrella.

La mayoría de las galaxias, incluida la nuestra, poseen un agujero negro central gigante con un peso de millones de veces la masa del sol. De acuerdo con los nuevos estudios, el agujero negro en la galaxia de alojamiento Swift J1644 57 puede ser el doble de la masa del agujero negro de cuatro millones de masas solares en el centro de la galaxia: La Vía Láctea.