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Según la Universidad Politécnica de Valencia

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Se demuestra que el color de los recipientes influye en el sabor de las bebidas

  • La investigación fue llevada a cabo por la científica Betina Piqueras-Fiszman y un compañero de la Universidad Oxford
  • El estudio demostró que los usuarios notaban el chocolate más dulce en los vasos de color crema que en el resto.
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  • El color de la taza de chocolate influye en su sabor El color de la taza de chocolate influye en su sabor

Dicen que para comprender la calidad de algo, hay que fijarse en el interior, pero ¿y que ocurre cuando nos presentan el mismo contenido pero en distintos recipientes?, ¿notamos algún cambio en su calidad?

De contestar a estas cuestiones se han encargado investigadores e la Universidad Politécnica de Valencia. Y es que según ha explicado a SINC Betina Piqueras-Fiszman, una de las investigadoras del proyecto “El color del recipiente donde se sirven los alimentos y las bebidas puede realzar algunos de sus atributos, como el sabor o el aroma”.

Para llevar a cabo esta investigación, la científica estuvo acompañada por su compañero Charles Spence de la Universidad de Oxford, con quien ha realizado un experimento en el que el objeto de estudio ha sido el chocolate líquido.

Para ello se seleccionó a 57 participantes que tenían que evaluar el mismo chocolate servido en distintos vasos de plástico con el mismo tamaño, pero con distinto color: blanco, crema, rojo y naranja, con el interior blanco.

Los datos publicados por la revista Journal of Sensory Studies, muestran que los consumidores se decantaron por el chocolate que se sirvió en los vasos naranja y color crema.

Y es que los consumidores destacaron que en los vasos de color crema el chocolate se percibía mucho más dulce y aromático que en los otros. Aunque en general, aseguraron que el dulzor y el aroma no se vieron afectados por el color de la taza.

Piqueras-Fizman reconoció a SINC que “No existe una regla fija para poder decir que un sabor o aroma se realza con un color o tono en particular” y que “Esto en realidad varia con el tipo de alimento, pero lo cierto es que, como el efecto ocurre, se tendría que prestar más atención al color de los envases, ya que tiene más potencial del que uno se puede imaginar”.

Estos datos obtenidos por el estudio, son de gran importancia para los científicos interesados en comprender como integra el cerebro la información visual, no solo de la comida sino también del recipiente que la contiene.

Los hosteleros tendrán en cuenta este estudio a la hora de cambiar sus recipientes

Los datos facilitados por este estudio, pueden ser de gran utilidad para profesionales de la hostelería y al sector de envasado de bebidas y alimentos, ya que teniendo en cuenta estos resultados se podrá pensar en otros colores para los recipientes.

En este artículo también se añaden las conclusiones de otros estudios anteriores donde se comprobó el efecto del recipiente en la percepción sensorial de los consumidores. Este apartado incluye ejemplos como latas amarillas para percibir mejor el sabor del limón, vasos de refresco pintados de colores fríos. Por otra parte el color rosa hizo que los voluntarios notaran la bebida más azucarada.

También se ha demostrado que una mousse de fresa se aprecia mucho más dulce e intensa en un plato blanco que en uno negro. Mientras que en cuanto al café, los usuarios asocian el color marrón del paquete con un aroma y un sabor mucho más fuertes que si se presentaran en uno rojo.

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