Miércoles 27/03/2019.

| Ciencia

usamos más del 10% de nuestro cerebro

Ciencia

Los mitos y creencias que giran en torno a los secretos que esconde el cerebro

  • Durante mucho tiempo se ha pensado que cuando el cerebro se termina de desarrollar no producía más neuronas pero hoy se sabe que sí se producen.
  • Otra de las grandes creencias es que escuchar Mozart acelera y mejora el aprendizaje de las personas.
  • El cerebro humano se utiliza al 100% para realizar prácticamente cualquier actividad

Es posible que casi todo el mundo haya escuchado en alguna ocasión que los humanos solo utilizan el 10% de su cerebro o que escuchar música de Mozart nos hace más inteligentes y facilita el aprendizaje.

El neurólogo argentino Facundo Manes ha presentado esta semana su libro 'Usar el cerebro' en Madrid y en una entrevista a Teinteresa.es el experto ha destacado que hay que acabar con las falsas creencias y los mitos que rodean a los misterios del cerebro.

Uno de los que encabeza el top ten de los mitos es el de que solo utilizamos el 10% del cerebro. Esta creencia se hizo más famosa aun hace unos meses cuando se llegó a los cines ‘Lucy’, una película que precisamente trata de qué seríamos capaces de hacer en el caso de que utilizáramos el 100% de nuestro cerebro.

“Esto es mentira. El cerebro está continuamente conectado en red, usando toda su capacidad y nunca para de trabajar, ni siquiera cuando estamos dormidos”, señala el experto.

Otro de los más conocidos es que las neuronas no se regeneran. Manes reconoce que durante mucho tiempo se ha pensado que cuando el cerebro se termina de desarrollar no producía más neuronas pero hoy se sabe que sí se producen neuronas en el cerebro de un adulto, que además cambia permanentemente porque siempre se están formando nuevas conexiones.

¿Y que los zurdos son más inteligentes que los diestros? También mentira. El doctor Manes resalta que no hay ningún estudio que avale esta teoría y que pueden ser igual de inteligentes los zurdos y los diestros, a pesar de que los primeros sean una minoría en el mundo.

Otra de las grandes creencias es que escuchar Mozart acelera y mejora el aprendizaje de las personas. El efecto Mozart tiene su origen un polémico artículo publicado en Nature en 1993, sobre la influencia de la música de este compositor en la ejecución de tareas espaciales como doblar un papel.

El neurólogo argentino se ría al contar esta “anécdota” y asegura que ningún estudio más avaló la teoría de este análisis, por lo que no puede ser válido si no lo apoyan nadie más. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31