Domingo 11/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

Los cambios migratorios de las aves pueden influir en una menor polinización

El mayor número de aves en España, debido a los cambios en sus conductas migratorias, puede estar repercutiendo en los ecosistemas, ya que los insectos (alimento de las aves) que polinizan las plantas ahora tienen más depredación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los cambios migratorios de las aves pueden influir en una menor polinización Los cambios migratorios de las aves pueden influir en una menor polinización

El mayor número de aves en España, debido a los cambios en sus conductas migratorias, puede estar repercutiendo en los ecosistemas, ya que los insectos (alimento de las aves) que polinizan las plantas ahora tienen más depredación.

"Posiblemente los almendros y las flores más precoces sean más difíciles de fecundar", aunque "son cosas muy complejas y hay que ver si estadísticamente es significativo o no", ha explicado en una entrevista con EFEverde el coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/Birdlife, Juan Carlos del Moral.

Es uno de los efectos que provocan los cambios migratorios en la Península Ibérica, que cada verano se convierte en paso obligado para más de medio millón de aves que, tras el período de cría en el norte de Europa, vuelven al continente africano a invernar.

Los efectos del cambio climático, en parte, hacen que estos viajes se vayan modificando con el tiempo, así "hay muchos pajarillos que desaparecían de la Península Ibérica y ahora ya no desaparecen del todo", ha señalado del Moral.

Es el caso de la cigüeña blanca, que antaño prácticamente no se veía en España durante el invierno y ahora se quedan más, especialmente en Andalucía, donde ya hay muchas que invernan, ha dicho el experto.

En España hay 400 especies con muy diferentes hábitos migratorios, "las oropéndolas, por ejemplo, que crían aquí y en Francia, desaparecen de Europa e invernan en África, al igual que los abejarucos", ha indicado del Moral.

Con relación a los efectos del cambio climático en las migraciones de las aves, ha dicho que los viajes ya "no son tan grandes como antes"; así, los gansos, que antes pasaban del norte de Europa al sur de Francia o a España, se quedan en el norte del país galo.

Otras aves que han modificado sus hábitos son las golondrinas, que "tampoco van ya todas a África, algunas se quedan en el Valle del Guadalquivir y en el entorno de Doñana", en lugar de bajar hasta el continente africano.

"El uso del suelo que hace el hombre también afecta a las migraciones", ya que la reconversión de cultivos de secano a regadío en las últimas décadas, especialmente en Badajoz, ha generado unos ambientes muy favorables para determinadas especies de aves acuáticas.

Durante los meses de verano atraviesan el Estrecho de Gibraltar cerca de medio millón de aves, que pueden ser estudiadas por los miles de voluntarios que cada año participan en los programas de seguimiento de organizaciones como SEO/Birdlife o la Fundación Migres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31