Jueves 08/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

Arranca el XI Simposio Internacional sobre Polinomios Ortogonales en la UC3M

Un total de 250 matemáticos de 35 países celebran el 60 cumpleaños de Paco Marcellán
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El XI Simposio Internacional sobre Polinomios Ortogonales arranca este lunes en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en el que un total de 250 matemáticos de 35 países celebran el 60 cumpleaños de Paco Marcellán, ha informado el centro universitario en un comunicado.

Uno de los suyos, Francisco José Marcellán Español, especialista en teoría de polinomios ortogonales y sus aplicaciones, será homenajeado por los principales expertos internacionales en su área con ocasión de su 60 cumpleaños.

Es tradición en la comunidad científica celebrar los 60 años de un investigador que ha creado escuela y ha hecho contribuciones relevantes.

La investigación en polinomios ortogonales es un área matemática en auge, que se está revelando estrechamente conectada con otras áreas tanto puras como aplicadas.

Así, los polinomios ortogonales se usan por ejemplo en la teoría de la aproximación -que busca atajos para atacar funciones matemáticas complejas ahorrando tiempo de cálculo-, en la teoría de ecuaciones diferenciales e integrales, y en general en la física, la ingeniería y la informática.

"La diversidad de contextos en que aparecen los polinomios ortogonales estimula el interés de los investigadores por ellos, así como por sus aplicaciones en dominios limítrofes de conocimiento", ha explicado Jorge Arvesú Carballo, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del comité organizador del congreso.

El objetivo de las jornadas es que los investigadores más prestigiosos en este campo presenten sus últimos trabajos a los cerca de 250 asistentes, de 35 países. También se aspira a potenciar la participación de jóvenes investigadores que se inician en el área.

Además, hoy se entregará el premio Gábor Szegö, patrocinado por la asociación internacional SIAM (Sociedad Industrial de Matemática Aplicada).

POLÍTICA, DEPORTE Y POLINOMIOS ORTOGONALES

Paco Marcellán (Zaragoza, 1951) se forma como matemático en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (1973), donde se doctora tres años más tarde. Durante su época como estudiante fue detenido en varias ocasiones por su activismo político contra el régimen franquista.

Ha sido profesor en las Universidades de Zaragoza y Politécnica de Madrid, y en la Escuela de Ingenieros Industriales de Vigo. En 1991 se trasladó a la Universidad Carlos III de Madrid, donde dirigió el departamento de ingeniería y ejerció como vicerrector de investigación.

Entre 2004 y 2006 fue director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia entre 2006 y 2008. Desde 2009 dirige el departamento de matemáticas de la Universidad Carlos III. Entre 2008 y 2010 presidió el Grupo de Polinomios Ortogonales y Funciones Espaciales de la SIAM.

Marcellán es autor de más de 190 publicaciones en revistas especializadas, y co-autor de varios libros de texto. Su reconocimiento internacional como experto en polinomios ortogonales y funciones especiales queda reflejado en su labor como director de tesis doctorales a 30 estudiantes de 8 países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31