Miércoles 13/09/2017.

| Ciencia

Ciencia

La Unión Europea proclama el 21 de mayo Día Europeo de la red Natura 2000

La Unión Europea celebrará cada 21 de mayo como el Día Europeo de la red Natura 2000, un acontecimiento que pretende elevar la concienciación medioambiental a través de esa vasta red de 27.000 espacios protegidos, que representan el 18 % de la superficie terrestre y el 6 % de la superficie marina de la UE.
  • La Unión Europea proclama el 21 de mayo Día Europeo de la red Natura 2000 EFE

La Unión Europea celebrará cada 21 de mayo como el Día Europeo de la red Natura 2000, un acontecimiento que pretende elevar la concienciación medioambiental a través de esa vasta red de 27.000 espacios protegidos, que representan el 18 % de la superficie terrestre y el 6 % de la superficie marina de la UE.

Así quedó hoy oficializado en un acto en la sede de la Comisión Europea en Bruselas que presidió el eurocomisario para el Medioambiente y Pesca, Karmenu Vella, coincidiendo con el 25 aniversario del nacimiento de esa plataforma para proteger el medio ambiente.

La iniciativa española, en cuya campaña han trabajado a lo largo de cuatro años SEO/BirdLife y la Agencia Efe en el marco del proyecto Life Activa Red Natura 2000, persigue "que todos los ciudadanos podamos celebrar que, por el momento, somos ricos en naturaleza", declaró a Efe la ideóloga del proyecto y directora de la Sociedad Española de Ornitología, Asunción Ruiz.

En el caso de España, la red cubre 210.000 kilómetros cuadrados, de los que más de 137.000 corresponden a superficie terrestre (un 27 % del territorio español) y unos 72.500 kilómetros cuadrados a superficie marina.

La creación Red Natura 2000, explicó durante el acto el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, sirvió para "fijar los estándares de la conservación del medio ambiente en Europa" y convirtió a la UE en "la región líder en cooperación para la protección de la naturaleza".

La elección del 21 de mayo como fecha para celebrar esa plataforma de coordinación sobre el medioambiente responde a que ese mismo día hace ahora un cuarto de siglo se firmó la Directiva de Hábitats, que establecía la protección de los diferentes lugares y especies silvestres propios de la Unión Europea (UE) y creaba una red ecológica coherente de Zonas de Especial Conservación (ZEC) con el nombre de Natura 2000.

También en esa fecha de 1992 la UE puso en marcha el programa Life, un instrumento financiero dedicado de forma exclusiva al medio ambiente, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible.

El aspecto económico en la defensa del medio ambiente resulta crucial para pasar de las palabras a los hechos, comentó la directora de SEO/BirdLife, quien subrayó que los países de la UE deben aplicar correctamente la legislación medioambiental comunitaria y financiar adecuadamente la conservación del medioambiente.

"La conservación sin financiación es conversación", resumió Ruiz en un acto en el que la presidenta de la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo, la eurodiputada rumana Adina-Ioana Valean, señaló que la pérdida de biodiversidad en el planeta equivale al 7 % del Producto Interior Bruto (PIB) global.

El Día Europeo de la red Natura 2000, según apuntó el vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, es también una herramienta para "promocionar una identidad regional de una forma moderna" y renovar el "compromiso de los ciudadanos con su región, su imagen y su economía".

La Comisión Europea aprovechó el acto para pedir a todo el que quiera contribuir a la preservación de los ecosistemas y de las aves que habitan en ellos que suba una fotografía con las manos en forma de mariposa a la web www.natura2000day.eu o la comparta en redes sociales con la etiqueta #natura2000day.

Además, el Ejecutivo comunitario lanzó hoy la edición de 2018 del Premio Natura 2000, un sello de buenas prácticas de gestión medioambiental de los sitios de esa red. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 29 de septiembre y los ganadores se anunciarán en el Día Europeo de la red Natura 2000 de 2018.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30