Jueves 08/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

UNICEF asiste a los afectados por la sequía en Somalia tras el fin de veto de Al Shabab

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UNICEF asiste a los afectados por la sequía en Somalia tras el fin de veto de Al Shabab UNICEF asiste a los afectados por la sequía en Somalia tras el fin de veto de Al Shabab

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ya envía ayuda de emergencia al sur de Somalia, una de las zonas más afectadas por la fuerte sequía que azota el Cuerno de África, tras la retirada del veto a las organizaciones humanitarias decretado por el grupo islámico radical Al Shabab.

En un comunicado emitido hoy en Nairobi, UNICEF señaló que había enviado "cinco toneladas métricas de suministros nutricionales esenciales, como alimento terapéutico y medicinas para tratar a niños con desnutrición severa" a la región meridional somalí de Bay, controlada por el grupo vinculado a la red Al Qaeda.

Según este organismo de la ONU, la desnutrición alcanza al 80 por ciento de los niños de esta zona y, en algunas partes del sur, uno de cada tres niños padece desnutrición severa.

La representante de UNICEF en Somalia, Rozanne Chorlton, aseguró que hay "más suministros en camino", entre ellos "medicamentos básicos para tratar enfermedades infantiles comunes, para que los centros de salud atiendan a unas 100.000 personas en unos tres meses".

Al Shabab pidió el pasado día 5 a las organizaciones humanitarias "musulmanas y no musulmanas" que ayudaran a la gente afectada por la sequía que azota al Cuerno de África, que -según la ONU- es la peor en los últimos sesenta años.

El llamamiento de su portavoz, Ali Mohamed Rage, se produjo un año después de que Al Shabab prohibiera a las organizaciones y agencias humanitarias actuar en las zonas que los terroristas controlan en Somalia.

Sólo el pasado junio, 54.000 somalíes abandonaron su país por la sequía y la violencia en la zona, según cifras de la ONU, que ha advertido de que la ausencia de lluvias en el Cuerno de África ha situado a unos 10 millones de personas en una situación de "emergencia humanitaria".

Al Shabab, con el apoyo de cientos de combatientes extranjeros relacionados con Al Qaeda, pretende derrocar al Gobierno Federal de Transición somalí, respaldado por la comunidad internacional, e instaurar un Estado radical musulmán de corte wahabí.

Somalia vive sin un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre y pasaron a controlar su territorio señores de la guerra tribales, milicias islámicas e incluso grupos de bandidos armados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31