Miércoles 13/12/2017.

| Ciencia

Ciencia

Según la UE, "hay un acuerdo al alcance, pero no queda mucho tiempo"

La comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, aseguró hoy que los países participantes en la XVII cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) tienen "un acuerdo al alcance, pero no quedan muchas horas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, aseguró hoy que los países participantes en la XVII cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) tienen "un acuerdo al alcance, pero no quedan muchas horas".

"Hace seis meses, casi nadie habría hablado de un futuro régimen global sobre cambio climático. Ahora, el acuerdo está al alcance", señaló Hedegaard, quien, no obstante, se mostró "preocupada por el ritmo" de las negociaciones, ya que está previsto que la COP17, que se celebra en la ciudad sudafricana de Durban, concluya hoy.

"Si esto se mueve como he visto hoy hasta las 04.00 (02.00 GMT), creo que no habrá trato en Durban. Hay tiempo para moverse, ha habido charlas constructivas, hemos llegado a los asuntos clave. El acuerdo está todavía a nuestro alcance, pero es un desafío y no nos quedan muchas horas", reiteró la comisaria europea.

Hedegaard agregó que "hay un pequeño número de países que no se ha comprometido con la hoja de ruta" propuesta por la Unión Europea (UE), que busca acordar un segundo periodo de compromiso para el Protocolo de Kioto (PK), el único tratado global vinculante para reducción de emisiones, que vence en 2012 y que no ratificó EEUU.

Además, el plan de la UE tiene como objetivo acordar para 2015 un tratado de reducción de emisiones contaminantes global y vinculante a fin de mantener el aumento de la temperatura desde la era preindustrial por debajo de dos grados centígrados, y qué debería entrar en vigor en 2020.

Entre los asuntos espinosos de las conversaciones -explicó la jefa negociadora de la UE- se encuentran la forma legal del tratado y la existencia de "dos carriles": uno de compromiso vinculante de reducción de emisiones y otro de acciones voluntarias.

"Por eso es significativo que la Asociación de Pequeñas Islas Estado (AOSIS) y los Países Menos Desarrollados (PMD) se hayan sumado. Podrían pedir no tener las mismas responsabilidades, pero quieren estar vinculados", dijo Hedegaard, quien matizó que "las responsabilidades diferenciadas tienen que estar ahí".

La responsable de la Acción para el Clima de la UE afirmó que Sudáfrica y Brasil han mostrado su apoyo al plan, pero que "falta la otra mitad del BASIC", grupo de países emergentes que también incluye a China e India, esta última con una posición "relativamente dura" en la cumbre.

Sobre los también reticentes Estados Unidos, Hedegaard opinó que "están a favor de un acuerdo vinculante" si incluye a todos los países.

Según Hedegaard, el límite para acordar ese tratado global vinculante debería ser 2015, plazo aceptable para muchos países.

"¿Cómo le explicamos a la gente -se preguntó la representante de la UE- que cuatro años no son suficientes? Tienen que serlo" para alcanzar "una hoja de ruta que nos lleve a donde tenemos que ir".

En este sentido, agregó que el límite propuesto de 2017 sería demasiado tarde, en caso de que las negociaciones no encontraran una posición común.

En referencia a los países reticentes, Hedegaard aseveró: "Les necesitamos a bordo. No tenemos muchas horas. El mundo les está esperando".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31