Sábado 10/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

Suben a tres los muertos por una cadena de seísmos en el sureste de Guatemala

Al menos tres personas murieron hoy y más de una docena resultaron con heridas graves a consecuencia de tres seísmos, de 4,7, 4,9 y 5,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudieron el suroeste de Guatemala.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Suben a tres los muertos por una cadena de seísmos en el sureste de Guatemala Suben a tres los muertos por una cadena de seísmos en el sureste de Guatemala

Al menos tres personas murieron hoy y más de una docena resultaron con heridas graves a consecuencia de tres seísmos, de 4,7, 4,9 y 5,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudieron el suroeste de Guatemala.

Un portavoz de los Bomberos Voluntarios dijo a medios locales que una mujer murió y sus tres hijos sufrieron heridas cuando su casa fue arrasada por un alud provocado por los seísmos en la aldea Los Esclavos de la comunidad de Cuilapa, en el departamento de Santa Rosa.

Asimismo, otras dos personas murieron al quedar atrapadas dentro del vehículo en el que circulaban cuando un alud de tierra y lodo cayó sobre la carretera, de acuerdo con la información oficial.

Al menos cuatro derrumbes de grandes dimensiones han dejado incomunicadas a varias comunidades del departamento de Santa Rosa, lo que ha impedido que los cuerpos de socorro lleguen a los lugares donde se registraron los incidentes más graves.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que las fuertes lluvias que azotan la zona han impedido a los cuerpos de socorro llegar con prontitud.

Los medios locales informaron de que cientos de personas están fuera de sus casas por temor a nuevos terremotos, mientras que las autoridades han habilitado albergues temporales para trasladar a los habitantes de las residencias que han sido afectadas, y cuya número no ha sido precisado.

Los tres seísmos, que también han provocado daños materiales en varias zonas del país, obligaron a las autoridades a suspender las actividades escolares en Santa Rosa.

Los temblores se registraron en menos de una hora, tuvieron sus epicentros en el departamento de Santa Rosa, y se sientieron en las zonas del sur, este, centro y suroeste de Guatemala, según la información oficial.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó a los periodistas que los temblores han sido producidos por un "enjambre sísmico" que desde el pasado 19 de julio afecta a Santa Rosa y registró más de 4.000 microseísmos.

Vecinos de esa región han informado este lunes de cortes de energía eléctrica y del servicio de telefonía móvil, así como daños en las estructuras de varios edificios públicos y residencias.

En la comunidad de Cuilapa, tres niños de un colegio privado fueron trasladados a un centro asistencial al sufrir heridas cuando corrían en busca de ayuda.

En la capital, las autoridades de la Corte Suprema de Justicia ordenaron evacuar sus oficinas para evitar accidentes ya que ventanales de los sus sedes se rompieron a causa de los temblores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31