Viernes 08/12/2017.

| Ciencia

Ciencia

Precipitaciones en el extremo norte, persistentes en Cantábrico y norte de Navarra

El cielo estará, hoy viernes, nuboso o cubierto en la mitad noroeste, donde se producirán precipitaciones en el extremo norte, que podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico y norte de Navarra, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
  • Precipitaciones en el extremo norte, persistentes en Cantábrico y norte de Navarra EFE

El cielo estará, hoy viernes, nuboso o cubierto en la mitad noroeste, donde se producirán precipitaciones en el extremo norte, que podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico y norte de Navarra, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según la Aemet, es probable que las precipitaciones se extiendan por la tarde al entorno de los Sistemas Central e Ibérico, litoral nordeste de Cataluña y este de Baleares, y que vayan remitiendo por Galicia.

En el resto del país, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, con predominio de los cielos poco nubosos en zonas del área mediterránea peninsular y Canarias.

Se producirán nevadas en el Pirineo navarro.

La cota de nieve irá bajando, hasta los 1.000/1.200 metros en el área Cantábrica, de 1.600/2.000 a 1.000/1.200 en la Ibérica, y de 1.800/2.000 a los 700/900 metros en los Pirineos.

Habrá posibles bancos de niebla matinales en el entorno de la meseta norte y, por la tarde y noche, en la meseta sur, en los Sistemas Central e Ibérico y en los Pirineos.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el Cantábrico y Sistemas Central e Ibérico y en aumento en el área mediterránea peninsular, Castilla-La Mancha y valle del Ebro.

Las nocturnas en general irán en aumento, que será notable en la meseta oeste.

Se producirán heladas en ambas mesetas y zonas de montaña, que serán menos probables en Extremadura y en general más débiles que en días anteriores.

El viento soplará de componente este en Canarias, de poniente en el Estrecho y Alborán, norte en la península y suroeste rolando a nordeste en Baleares, tendiendo a fuerte en los Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro, con intervalos de fuerte en Canarias occidentales.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-------------------------------------

- GALICIA: cielo cubierto con evolución a nuboso, con brumas y bancos de niebla en zonas altas. Lluvias y chubascos por la mañana, menos intensos en el extremo sur, que tienden a desaparecer por la tarde pero sin descartarlas totalmente. Las temperaturas mínimas bajan en el norte y se mantienen con pocos cambios en el sur salvo en Ourense, que aumentan; las máximas, con pocos cambios salvo en el extremo sur y suroeste, donde aumentan localmente. Heladas débiles dispersas en puntos del interior oriental. El viento soplará de dirección variable en general flojo, tendiendo de norte a sur a norte y nordeste y arreciando en el litoral.

- ASTURIAS: cielo cubierto con brumas y bancos de niebla en zonas altas, con precipitaciones generalizadas que serán localmente persistentes en el extremo oriental, especialmente en la cordillera y Picos de Europa. La cota de nieve bajará en la segunda mitad del día desde los 1.500-1.600 hasta 1.000-1.200 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o localmente en aumento en el interior y las máximas, en descenso. Heladas débiles en zonas altas de la cordillera. El viento soplará de componente oeste flojo, rolando pronto a norte.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos en el extremo sur, con lluvias y chubascos, más débiles y ocasionales en el sur, sin descartar que localmente sean persistentes en la mitad norte. La cota de nieve bajará al final del día hasta los 1.000-1.200 metros. Probables brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas irán en aumento y las máximas irán en descenso. Se producirán heladas débiles en Campoo-Los Valles. El viento soplará de norte y noroeste flojo, más intenso en el litoral.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, más débiles y ocasionales en el centro y sur de Álava, sin descartar que las precipitaciones sean localmente persistentes Vizcaya, Guipúzcoa y norte de Álava. La cota de nieve se situará por la noche entre los 800 y 900 metros. Probables brumas y bancos de niebla en Álava al final del día. Las temperaturas mínimas irán en aumento, una subida que será menos acusada en el litoral; las máximas, sin cambios significativos. El viento soplará del suroeste de madrugada en el litoral rolando a noroeste y flojo de componente sur de madrugada girando a oeste y noroeste en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en el noroeste y norte montañoso, y con menor probabilidad y forma dispersa en el resto del tercio norte, este y Sistema Central. La cota de nieve estará sobre los 1.600 metros, bajando por la tarde a unos 1.000-1.100 metros. Abundantes brumas y nieblas en la meseta. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, que será notable localmente, y las máximas en descenso en el tercio este y sur; sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles generalizadas menos en el suroeste. El viento soplará del suroeste, girando al norte y noreste, flojo en general.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto en el mitad norte con lluvias débiles y chubascos, más intensos en el tercio norte sin descartar que sean localmente persistentes en la vertiente Cantábrica y en los Pirineos. La cota de nieve sobre los 1.000-1.100 metros descendiendo al final del día a los 800-900 metros. En la mitad sur, cielo nuboso, temporalmente cubierto, con lluvias débiles y chubascos ocasionales y dispersos, menos probables en La Ribera. Las temperaturas mínimas irán en aumento, y las máximas sin cambios significativos, excepto en el tercio sur, donde aumentarán. Heladas débiles, excepto en la Vertiente Cantábrica. El viento soplará flojo variable tendiendo a noroeste.

- LA RIOJA: cielo nuboso a cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes en la Ibérica, y más dispersas y ocasionales en la Ribera Baja. La cota de nieve estará en torno a los 1.000-1.200 metros. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, y las máximas en ligero ascenso en la Ribera y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles. El viento soplará de suroeste girando al norte y noroeste al mediodía.

- ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto en zonas de montaña e intervalos nubosos en el resto. En el Pirineo se esperan precipitaciones, preferentemente en la divisoria, y tampoco se descartan en la Ibérica occidental, aunque menos frecuentes y abundantes. La cota de nieve irá bajando gradualmente a lo largo del día de los 1.800-2.000 metros hasta los 800 metros en el Pirineo y hasta los 1.200 metros en la Ibérica. En el sur de Huesca, brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas irán en ascenso; las máximas, en descenso en áreas de montaña y en ascenso en el resto. Heladas, en general débiles. El viento variable flojo tendiendo a noroeste, en general moderado.

- CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos en general, aumentando a nuboso o cubierto en el Pirineo y en zonas de la mitad este, y tendiendo a poco nuboso en el resto. Se esperan precipitaciones en el Pirineo, más frecuentes y abundantes en el valle de Arán y áreas colindantes, con cota de nieve en torno a los 1.700 metros bajando gradualmente a lo largo del día hasta los 800 metros. En el norte del litoral central, probables chubascos ocasionales durante la segunda mitad del día. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en descenso excepto en la depresión de Lleida, donde subirán. Heladas en el interior, en general débiles, más intensas en puntos del Pirineo y de la depresión central. El viento soplará variable flojo, aumentando por la tarde al nordeste de Girona y sur de Tarragona a norte y noroeste moderado con intervalos de fuerte.

EXTREMADURA: cielo con intervalos nubosos tendiendo por la tarde a nuboso o cubierto, en su mayoría de nubes bajas o nieblas. Baja probabilidad de precipitaciones débiles dispersas, principalmente en el norte. Las temperaturas mínimas en ascenso, notable en el noroeste, y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en el Sistema Central. El viento soplará del oeste al noroeste, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso en la Sierra y poco nuboso en el resto, tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales y aumentando a nuboso por la tarde. Probables bancos de niebla matinales y vespertinas en las zonas altas. Lluvias débiles y chubascos ocasionales en la Sierra, más probables por la tarde. La cota de nieve entre los 1.700 y 2.000 metros al final del día. Las temperaturas mínimas irán en aumento, más acusado en la mitad sur; las máximas, en descenso en cotas altas de la Sierra y en aumento en el resto. Heladas débiles en el norte y este de la Comunidad. El viento soplará flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso en el nordeste sin descartar las lluvias débiles y chubascos ocasionales en la Serranía y Parameras de Guadalajara y en el norte de Cuenca. Poco nuboso en el resto, aumentando a intervalos y hasta nuboso por la tarde, excepto en el extremo sureste, donde el cielo permanecerán poco nuboso. Probabilidad de bancos de niebla en las zonas altas del Sistema Central y de la Ibérica. La cota de nieve en el nordeste baja desde los 2.000 metros hasta los 1.000-1.200 metros. Las temperaturas mínimas irán en aumento, más acusado en los valles de los ríos y menos en zonas de montaña; las máximas irán en descenso en el extremo nordeste, en aumento en La Mancha y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en Guadalajara, Cuenca, la Mancha y en la sierra de Alcaraz. El viento soplará flojo variable con predominio de la componente oeste en la mitad occidental y del noroeste en la oriental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos, más abundantes en la mitad norte. Las temperaturas irán en ascenso. Alguna helada débil en el interior. El viento soplará de componente oeste flojo a moderado, más intenso en el norte de Castellón.

- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, tendiendo a intervalos nubosos al anochecer. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ascenso. Heladas débiles en puntos altos del interior. El viento soplará del noroeste, girando a suroeste en el litoral por la mañana.

- BALEARES: cielo nuboso, con precipitaciones débiles ocasionales por la noche en Menorca y nordeste de Mallorca. Las temperaturas nocturnas en ascenso y las diurnas con pocos cambios. El viento soplará del oeste y suroeste girando por la noche a componente norte.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso a primeras horas, tendiendo a nuboso o cubierto de oeste a este a lo largo del día, salvo en el extremo oriental, donde solo se esperan intervalos nubosos al anochecer. Brumas e intervalos de nubes bajas en el norte de Huelva y Córdoba a últimas horas, donde no se descartan nieblas. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en Sierra Morena, con pocos cambios en el resto; las máximas en ascenso en el litoral mediterráneo y con pocos cambios en las demás zonas. Heladas débiles en el interior oriental. El viento soplará variable flojo, tendiendo a componente oeste por la mañana y aumentando gradualmente durante el día en el litoral mediterráneo. Levante flojo en el Estrecho, girando a poniente durante la mañana y arreciando.

- CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes bajas matinales en el nordeste y este de todas las islas a primeras horas, y algunos intervalos de nubes altas a últimas horas en las islas occidentales. Las temperaturas mínimas sin cambios, y las máximas, con pocos cambios o en ligero ascenso. El viento soplará de componente este moderado con rachas de fuerte, especialmente en costas norte y sur de las islas de mayor relieve, y en costas sureste e interior de Fuerteventura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31