Lunes 24/09/2018.

| Ciencia

Ciencia

El PSOE quiere rescatar 10.000 jóvenes científicos y crear un nuevo centro genómico

El PSOE ha propuesto hoy, para terminar con "la sequía y abandono" a la que se ha sometido a la ciencia, aumentar la inversión y alcanzar el 2% del PIB antes de 2020, "rescatar" a 10.000 jóvenes científicos que se han tenido que ir y crear un centro de investigación sobre la técnica de edición genética CRISPR.
  • Foto 2 de El PSOE quiere rescatar 10.000 jóvenes científicos y crear un nuevo centro genómico EFE
  • Foto 1 de El PSOE quiere rescatar 10.000 jóvenes científicos y crear un nuevo centro genómico EFE
  • El PSOE quiere rescatar 10.000 jóvenes científicos y crear un nuevo centro genómico EFE

El PSOE ha propuesto hoy, para terminar con "la sequía y abandono" a la que se ha sometido a la ciencia, aumentar la inversión y alcanzar el 2% del PIB antes de 2020, "rescatar" a 10.000 jóvenes científicos que se han tenido que ir y crear un centro de investigación sobre la técnica de edición genética CRISPR.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el secretario socialista de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, Francisco Polo, quien ha presentado el "Acuerdo de país por la ciencia" y ha recordado que existe una vinculación directa entre la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y el progreso económico de un país.

En cuanto a la inversión, los socialistas quieren que esta pase de los 13.260 millones de euros actuales a 22.285 millones, y que sea estable en el tiempo: "nos comprometemos a mantener este presupuesto y a incrementarlo en las próximas décadas".

Y es que, ha lamentado Polo, en 2016 el ratio de inversión en I+D en España sobre el PIB supuso un 1,19 %, mientras que la media de la UE-28 fue del 2,03 %: en el periodo 2009-2016, mientras el conjunto de la UE invirtió un 27 % más, España lo hizo un 9 % menos.

"Desde el inicio de la crisis, se ha reducido la inversión en esta materia un 26,2 % hasta situarla en niveles de inversión similares a los de 2007: un salto atrás de más de 10 años".

Además, los socialistas se comprometen a ejecutar los presupuestos para que se gaste lo que realmente se aprueba: en 2016 se ejecutó un 38,2 % de lo previsto.

El otro eje importante del plan es la recuperación de científicos; para ello, prevén una inversión mínima de 1.500 millones de euros para "rescatar" a 10.000 jóvenes investigadores que se han "tenido que marchar de manera poco natural" -no es la primera vez que el PSOE habla de esta propuesta; ha presentado diversas iniciativas parlamentarias para recuperar y consolidar el talento científico-.

Para incorporar "con criterios de excelencia" a estos 10.000 investigadores en cuatro años, los socialistas quieren contar con comunidades autónomas, universidades, organismos públicos de investigación y otros centros públicos y privados, prestando especial atención a los científicos que se encuentren en etapas iniciales de su carrera.

El objetivo principal es crear plazas en centros públicos, si bien también hablarán con el sector privado.

Los socialistas proponen promover la estabilización del personal investigador y aprobar y negociar con los agentes sociales mejoras de las condiciones laborales, incluyendo la aprobación del Estatuto del Personal Investigador en Formación.

Se han tenido que marchar de España 37.000 investigadores, "un drama para el futuro de nuestro país, porque cada día que no invertimos en ciencia, cada día que uno de estos científicos se marcha es una renuncia a nuestro progreso económico y social del futuro", ha indicado Polo.

El programa también incluye acciones específicas dirigidas a evitar la emigración de jóvenes científicos que investiguen aquí.

El plan prevé además la constitución de un ministerio de ciencia y simplificar las gestiones de los procedimientos administrativos.

Este "acuerdo país" ha sido desarrollado después de diversas reuniones con los agentes del sector; ayer, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió con un grupo de científicos.

Entre ellos estaba Francis Mojica, investigador en la Universidad de Alicante e impulsor de la técnica de edición genética CRISPR.

Polo se ha referido a él en la rueda de prensa y, tras recordar que Mojica está en las quinielas de los nobel, ha señalado que investiga en su laboratorio con tres becarios: "este es el modelo de ciencia del PP, pero no es el modelo que quieren los socialistas".

Por eso, "hemos decidido proponer el impulso de un centro nacional de investigaciones sobre el CRISPR, porque si tenemos una de las personas más reputadas de la ciencia en el mundo, España tiene que hacer la gran apuesta para ponerse a la cabeza de la investigación en estudios genómicos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30