Miércoles 20/09/2017.

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Odyssey intenta quemar sus últimos cartuchos en la pugna por el tesoro de un pecio español

La compañía estadounidense Odyssey está intentando quemar los últimos cartuchos en su pugna con el Gobierno de España por un tesoro de medio millón de monedas de plata encontrado en un pecio español hundido en aguas internacionales.
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La compañía estadounidense Odyssey está intentando quemar los últimos cartuchos en su pugna con el Gobierno de España por un tesoro de medio millón de monedas de plata encontrado en un pecio español hundido en aguas internacionales.

En un artículo publicado en The Washington Post, el diario reveló que el grupo de presión que hace campaña en favor de la compañía "cazatesoros" trató de introducir esta semana una enmienda para modificar la Ley sobre barcos hundidos ("Sunken Military Craft Arct"), aunque no tuvo éxito.

La propuesta del grupo de presión incluía un cambio sintáctico en ese texto que, pese a ser mínimo -tan sólo dos palabras y dos comas, según el diario-, reforzaría uno de los principales argumentos que ha presentado ante los tribunales estadounidenses para tratar de quedarse con el tesoro.

La norma establece que los barcos militares hundidos son propiedad del país de origen y gozan de "inmunidad soberana".

La ley incluye en ese grupo a las embarcaciones propiedad del estado u operadas por éste, siempre que se encontraran en misión militar no comercial en el momento de su hundimiento.

Con un mero cambio sintáctico, Odyssey conseguiría que cualquier barco que no estuviera en misión militar en el momento de su hundimiento perdiera automáticamente la inmunidad soberana y dejara de pertenecer al país de origen.

Este sería el caso de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, según la empresa estadounidense, que desde hace años lucha en los tribunales para poder quedarse con el tesoro de la embarcación española, que rescató de aguas internacionales en 2007 y que permanece en un lugar secreto de Florida hasta que se resuelva el litigio.

Fuentes de la Embajada de España en Washington aseguraron hoy a Efe que se trata de una maniobra jurídica que "no tienen ningún sentido".

El caso ha llegado hasta el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, que el pasado 29 de noviembre desestimó el recurso presentado por la empresa contra la sentencia que le obliga a devolver al Gobierno español el tesoro.

Según Odyssey, el barco no navegaba en misión de guerra cuando fue cañoneado en 1804 por una flota inglesa, sino que lo hacía en "misión comercial", por lo que la carga no gozaba de "inmunidad soberana" cuando el buque se hundió en el Atlántico.

"La ley hace una distinción clarísima, la protección se aplica a las naves militares y no se aplica a las comerciales", indicó la fuente, que consideró que lo que la empresa trata de hacer es "defender una posición que ha estado utilizando en el juicio" pero que es "irrelevante jurídicamente".

"Odyssey intenta vincular las dos cosas, como si un barco militar fuera comercial, pero eso es un despropósito jurídico total, ya que un barco militar es por su propia naturaleza militar, y no puede ser 'militar comercial'", agregó.

La compañía alega que en el barco viajaban algunos mercaderes, algo que según la citada fuente era una práctica "totalmente corriente" en todas las marinas de guerra que ha habido en el mundo hasta casi el siglo XX.

"Los barcos militares eran prácticamente los únicos que aseguraban algunas rutas y evidentemente iban pasajeros civiles", pero no por ello dejaban de ser barcos propiamente militares, afirmó.

Además, según los documentos de la época el barco iba a España por orden del rey, por lo que el viaje "no puede ser más oficial".

El representante español señaló que otras legaciones europeas también han mostrado su desacuerdo con la enmienda, "no porque temamos que jurídicamente vaya a tener consecuencias, que no creemos, sino porque sólo introduce confusión".

La empresa ha pedido al Tribunal de Apelaciones que mantenga en suspenso la decisión de devolver el tesoro y espera que el Tribunal Supremo acepte revisar el caso.

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