Domingo 11/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

La ONU llama a incluir el desarrollo de las zonas áridas en la agenda mundial

La ONU llamó hoy a la comunidad internacional a incluir el desarrollo de las zonas áridas del planeta, donde viven 2.000 millones de personas, en las prioridades de su agenda y luchar así contra la desertificación y sus efectos en la pobreza de esas poblaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONU llama a incluir el desarrollo de las zonas áridas en la agenda mundial La ONU llama a incluir el desarrollo de las zonas áridas en la agenda mundial

La ONU llamó hoy a la comunidad internacional a incluir el desarrollo de las zonas áridas del planeta, donde viven 2.000 millones de personas, en las prioridades de su agenda y luchar así contra la desertificación y sus efectos en la pobreza de esas poblaciones.

"Si logramos reorientar nuestra agenda de desarrollo para incluir el potencial de las zonas áridas podemos romper los enlaces que existen ahora entre pobreza y desertificación, sequía y degradación del terreno", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el foro de alto nivel sobre desertización que acoge la organización.

Ban alertó de que, pese a lo que se cree habitualmente, "las zonas áridas del planeta tienen potencial, tanto a largo plazo como en lo inmediato, para lograr el crecimiento de las economías nacionales y el desarrollo humano sostenible".

"Las zonas áridas del mundo son demasiadas veces un desierto para las inversiones, ya que los Gobiernos y la comunidad internacional las ven como causas perdidas. Nada más lejos de la realidad", añadió el secretario general en el foro celebrado antes del inicio de los debates de la Asamblea General.

El máximo responsable de la ONU recordó que las zonas áridas o semiáridas son el 40 % del planeta y que 2.000 millones de personas dependen de ellas para su subsistencia, de los que muchos son "los habitantes más pobres del globo y los más vulnerables al hambre".

Ban instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para no abandonar a esa población y para encontrar al mismo tiempo una oportunidad para fomentar el desarrollo sostenible de unas áreas que, además, pueden desempeñar un papel a favor de la lucha contra el cambio climático.

"Reconozcamos que resistir la desertificación, conservar las zonas áridas y alimentar a las comunidades que dependen de ellas se encuentran en el núcleo del desarrollo sostenible", añadió Ban, que afirmó que las zonas áridas "no son estériles ni improductivas", por lo que animó a conservarlas.

"La sequía y la degradación de la tierra deben centrar nuestras políticas de desarrollo", dijo, al tiempo que animó a evitar que persista la tendencia de que en esas zonas es cada vez más difícil cosechar o criar ganado.

En el foro, en el que participan más de cien jefes de Estado y de Gobierno y representantes diplomáticos, la ONU trata de llamar la atención sobre la "urgente necesidad de llevar a cabo acciones contundentes" para luchar contra los efectos de la desertización, dijo el secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), Luc Gnacadja.

"Estamos todos en peligro. La degradación de la tierra ocurre en todo el mundo", añadió Gnacadja, quien agregó que más de 12 millones de hectáreas productivas se pierden por la desertización cada año.

Llamó, además, a todos los Estados parte de la convención a aplicar en su totalidad el texto que se adoptó en 1994 en París, y exhortó "a los líderes de nuestro planeta a llevar a cabo políticas que conduzcan a un cambio paradigmático en la manera en que se gestionan los recursos de la Tierra".

El vicecanciller argentino, Alberto D'Alotto, en nombre del G-77 más China, destacó la necesidad de que la comunidad internacional tome "más y mejores decisiones para avanzar en la lucha contra la desertificación" y cree un marco de referencia que permita obtener asesoramiento científico de acuerdo a la Convención de Lucha contra la Desertificación.

D'Alotto defendió ese instrumento "para mejorar la calidad de vida de las poblaciones afectadas en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas" del mundo.

David Valenzuela

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31