Según han informado los impulsores de esta iniciativa, la web está basada en iNaturalist, una plataforma de implantación en otros países que ofrece un portal web y una aplicación móvil en la que los amantes de la naturaleza registran y comparten observaciones de especies en el medio natural.
En este sentido, han indicado que, actualmente, se encuentra en fase de recabar expresiones de interés para apoyar la solicitud de un proyecto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) antes del próximo 9 de junio y continuar con los trabajos de desarrollo que se están realizando.
Además, han explicado que los usuarios registrados pueden publicar sus observaciones y crear proyectos, lo que permite agrupar las observaciones realizadas, ya sea por área, grupo taxonómico o grupo de observadores, entre otros.
Entre los desarrollos que está llevando a cabo CREAF en relación con la plataforma figuran la adaptación de la página a las lenguas de Estado español o la posibilidad de embeber »mini inaturalists» en la web de las asociaciones o escuelas colaboradoras, de manera que se puedan visualizar los datos de sus proyectos o crear «proyectos dentro de proyectos», han detallado.
Por otro lado, han indicado que, a través de info@gbif.es, la plataforma sugiere que se remitan tanto dilemas como ideas para el interfaz de iNaturlist, todavía en periodo de pruebas.
Los impulsores de la iniciativa, han revelado que el proyecto ha nacido de una prueba piloto realizada en dos centros con alumnos de primero de la ESO.
Los estudiantes de una escuela, según han señalado, trabajaron durante unas semanas sobre la biodiversidad urbana fotografiando plantas y animales de su barrio e introduciendo la información en iNaturalist. Después sincronizaron los datos en el aula, ampliaron la información y comentaron los resultados.
En el segundo centro escolar, los alumnos trabajaron íntegramente en un laboratorio y utilizaron la plataforma digital para complementar un estudio sobre la calidad del agua a partir de fotos realizadas desde el microscopio.
«El interés en ambos casos ha movido a los investigadores a desarrollar el proyecto durante 2016 en el máximo número de centros escolares españoles posible. Para ello, a los centros interesados se les ayudará a preparar la actividad a realizar; a implementar la interfaz de trabajo, de acuerdo con el centro; a dar la formación necesaria al profesorado; a realizar un seguimiento de la actividad y a incorporar la actividad a la página web del centro en un entorno Drupal o WordPress», han concluido.