Miércoles 06/12/2017.

La NASA da un paso más para el hallazgo de vida extraterrestre

• Ha confirmado el descubrimiento de un nuevo planeta en la 'zona habitable', aquella en la que puede existir agua líquida en una superficie planetaria.
  • El hallazgo ha sido realizado por la Misión Kepler de la NASA, que además ha detectado más de mil nuevos candidatos a planetas.
  • Planeta Kepler 22b, el primero que orbita en una zona habitable de una estrella parecida al Sol NASA

La NASA ha anunciado hoy el descubrimiento del primer planeta, al que han llamado Kepler 22b, hallado en la llamada 'zona habitable', la región en un sistema planetario donde puede existir agua líquida en la superficie del planeta en órbita. Este planeta es el más pequeño descubierto hasta la fecha orbitando en el medio de la 'zona habitable' de una estrella similar a nuestro Sol.

Kepler 22b es 2,4 veces el radio de la Tierra, aunque los científicos aún no han podido determinar si es fundamentalmente rocos, gaseoso o líquido. El descubrimiento es fundamental, ya que es un paso más en el posible hallazgo de de vida extraterreste.

El planeta está situado a 600 años luz de la Tierra; su órbita es de 290 días alrededor de una estrella similar a nuestro Sol. Esta estrella es de la misma clase que la nuestra, aunque es ligeramente más pequeña y más fría.

De los 54 candidatos hallados por la Misión Kepler en esta zona habitable, y de lo que ya se informó en 2009, Kepler 22b ha sido el primer en ser confirmado como planeta.

Un sistema solar con seis planetas

Desde que fue lanzado en 2009, Kepler está detectando planetas y posibles candidatos con un amplio rango de tamaños y en distancias de órbitas también muy variadas, para ayudar a los científicos a entender mejor cuál es nuestro lugar en la galaxia.

Sólo en el último año el observatorio espacial ha descubierto un sistema solar con seis planetas y un planeta con dos soles, que ha fascinado a la comunidad científica.

El centro Ames de la NASA se encarga del desarrollo de los sistemas en tierra, de las operaciones de la misión y del análisis de los datos científicos que provee, mientras que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena (California), gestiona el desarrollo de la misión.

La compañía Ball Aerospace and Technologies Corporation, con sede en Boulder (Colorado), desarrolló el sistema de vuelo de Kepler y da apoyo operativo junto con el JPL al departamento de Física Espacial de la Universidad de Colorado.

El Space Telescope Science Institute, ubicado en Baltimore (Maryland), archiva y distribuye los datos científicos de esta misión de 10 años.

Diciembre 2017