Jueves 23/11/2017.

La NASA encuentra El Gordo en el espacio

• Se trata del cúmulo de galaxias más grande hallado hasta ahora por los científicos.
  • Su formación depende de la cantidad de materia oscura y de energía oscura que hay en el universo.
  • Galaxia El Gordo NASA

Se llama El Gordo y es el cúmulo de galaxias más grande hallado hasta ahora por los científicos. La NASA ha anunciado el descubrimiento de El Gordo, tal y como se ha dado en llamar a este fenómeno, que se encuentra a más de siete millones de años luz de la Tierra y que es aún joven.

Observado por el telescopio Chandra, en Chile, se trata del grupo más grande, más caliente y que más rayos X emite de los conocidos hasta ahora a la misma distancia o superior, según ha asegurado Felipe Menanteau, de la universidad de New Brunswick (Nueva Jersey), que ha dirigido el estudio.

Los cúmulos de galaxias son los objetos más grande del universo, y se mantienen unidos por la fuerza de la gravedad. El proceso de formación de estos elementos depende de la cantidad de materia oscura y energía que hay en el universo. La NASA explica que la energía oscura es una forma hipotética de energía que impregna todo el espacio y que ejerce una presión negativa que hace que el universo se expanda a un ritmo cada vez mayor.

Noviembre 2017