Domingo 04/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

La NASA diseña el nuevo arnés para el ejercicio de los astronautas

  • Los astronautas necesitan hacer ejercicio para no perder excesiva densidad mineral ósea.
  • El nuevo arnés es más cómodo y práctico, y se adapta a todos los cuerpos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El arnés diseñado por la NASA para que los astronautas puedan hacer ejercicio

Después de años de molestias, correr en el espacio es ahora más fácil. Ya sea una carrera de unos 3.000 metros o bien una media maratón, los astronautas de la Estación Espacial Internacional lo tendrán ahora más fácil para disfrutar de unos trotes gracias a un nuevo arnés diseñado por Peter Cavanagh, profesor de la Universidad de Washington y ex director del Centro Clínico de Cleveland, de medicina espacial.

Debido a que sus huesos están libres de toda carga en el espacio, los astronautas que están en órbita pueden sufrir una rápida pérdida de densidad mineral ósea. Sin practicar ejercicio, la media de pérdida mensual de esta densidad en los astronautas durante seis meses en el espacio es aproximadamente equivalente a la pérdida anual que sufren las mujeres tras la menopausia en la Tierra.

La Estación Espacial Internacional tiene dos cintas de correr para los astronautas, pero la única manera en que esas carreras pueden ser efectivas es con este arnés, que atraiga de nuevo al astronauta a la superficie de la cinta. "Lo que se pretende es tener un arnés que aplique en el corredor una fuerza exactamente igual a su peso corporal", señala Cavanagh. "El torso es cilíndrico. Para conseguir la tracción es necesario aplicar una fuerza hacia abajo; todo lo que hay que hacer es trabajar los hombros y la cadera", explica Gail Perusek, del centro de Investigación de la NASA y director del proyecto para el arnés.

Los investigadores han fabricado un arnés tomando como punto de referencia las empresas dedicadas a fabricar mochilas que soportan grandes pesos. Además, se enfrentaban al reto de que fuera lo más cómodo posible para el astronauta: que no le provocara rozaduras o moratones en hombros y caderas. Así, se consiguió un diseño mucho más cómodo y práctico, con un interior más suave y maleable y un exterior duro, que distribuye mejor las cargas y evita los 'puntos calientes' (hombros y caderas).

El arnés tiene así un cinturón de cadera moldeado para abrazar la pelvis y tiene una 'función split' para minimizar la presión en los huesos de la cadera. Los tirantes están diseñados en forma de 'S', lo que deja más libres los pulmones para mejorar la respiración, aún soportando una carga pesada. El arnés Glenn, que así es como se ha llamado, se puede ajustar a diferentes complexiones y se ha elaborado en las versiones masculina y femenina. Además, los diferentes elementos se pueden combinar para que el ajuste sea perfecto: correa de hombro ancho con correa de cintura más estrecha o cuantas combinaciones sean necesarias.

El arnés Glenn tiene otra ventaja: no es necesario lavarlo, algo sumamente práctico para la Estación Espacial Internacional. Está elaborado con un tejido antimicrobiano que mata a las bacterias que causan el mal olor, después de una sesión de ejercicio en la que se suda.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31