Sábado 07/10/2017.

| Ciencia

Ciencia

El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia acoge la muestra 'Marte-Tierra. Una anatomía comparada'

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, el director de área de negocio de la Caixa en Murcia, Gerardo Cuartero, y el comisario de la exposición, Ignacio Casanova, han inaugurado este viernes la muestra 'Marte-Tierra. Una anatomía comparada' que se podrá ver en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia hasta el próximo 29 de enero de 2012.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'Marte-tierra. Una anatomía comparada' propone algunos ejemplos de las fascinantes anatomías de dos cuerpos planetarios íntimamente unidos, con paisajes casi indistinguibles como la Tierra y Marte. Además, ofrece la posibilidad de tocar un trozo de meteorito marciano encontrado en la Tierra.

Dos maquetas en relieve de estos planetas dan la bienvenida a los visitantes. A través de ellas, los visitantes podrán tener un primer impacto visual de sus similitudes y diferencias como que el diámetro de Marte (6.794 kilómetros) es la mitad del terrestre (12.756 kilómetros) o que ambos tienen hemisferios muy diferentes.

Un panel de tres metros con 24 imágenes pondrá a prueba el conocimiento de los visitantes sobre su planeta. Así pues, tendrán que adivinar si las imágenes que ven pertenecen a la Tierra o a Marte, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

Marte es un planeta mucho más pequeño que la Tierra, por lo que su interior se enfrió más rápidamente, de forma que todos los procesos internos como el volcanismo o movimiento de placas se interrumpieron hace mucho tiempo, y el planeta murió, geológicamente hablando.

No obstante, quedan algunos testigos de aquella antigua actividad interna, algunos grandes volcanes como el Olympus Mons de 27 kilómetros de altura, una enorme falla de más de 6.000 kilómetros de longitud, el Valles Marineris, y la presencia de dos grandes placas que quizás se desplazaran como, aún hoy, lo hacen las terrestres.

La atmósfera de Marte y su dinámica constituyen otro apartado de la muestra. En él se explica que Marte y la Tierra tienen periodos de rotación muy parecidos, y que los dos reaccionan de la misma manera ante los ciclos diarios de calentamiento y enfriamiento.

Las últimas noticias que de las imágenes captadas por la NASA muestran las torrenteras producidas por agua líquida que ha fluido en algún momento posterior al año 2000. Este ámbito pone punto y final a la exposición Marte-Tierra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30