Martes 06/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

El Ministerio de Ciencia "quiere seguir siendo la excepción" de cara a los Presupuestos Generales de 2012, según Pétriz

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha asegurado que el Ministerio de Ciencia "quiere seguir siendo la excepción" de cara a los Presupuestos Generales del año 2012, en relación a la posibilidad de ser el único organismo ministerial que no tenga reducciones en las aportaciones anuales del Estado, tal y como ha ocurrido en los PGE para este año.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ministerio de Ciencia "quiere seguir siendo la excepción" de cara a los Presupuestos Generales de 2012, según Pétriz El Ministerio de Ciencia "quiere seguir siendo la excepción" de cara a los Presupuestos Generales de 2012, según Pétriz

No obstante, durante su intervención en un desayuno informativo, Pétriz ha recordado que su departamento "no ha olvidado" la actual situación económica, por lo que entendería que no se repitiera el modelo del año pasado, al haber "otras demandas que atender" además del sector científico.

"Vamos a aspirar a lo mejor y vamos a ver si las convicciones se reflejan en los Presupuestos del año que viene", ha afirmado el secretario de Estado, tras recordar que se trata de una predicción, teniendo en cuenta que por estas fechas es cuando el Estado estudia las primeras previsiones.

Durante su intervención, Pétriz ha analizado la nueva Ley de Ciencia, aprobada recientemente en el Congreso. Entre los puntos de la nueva regulación, ha destacado que no le "gusta" el hecho de que todavía se hable de 'fuga de cerebros' sin tener en cuenta "ni el valor de la movilidad" ni aquellos investigadores extranjeros que, por el contrario, se incorporan a un puesto en España.

En este sentido, ha recordado que uno de cada cinco científicos que se han incorporado recientemente a plazas estables de investigación en España proceden del extranjero. "Creo que la Ley está afrontando este tema y una de las novedades es facilitar mecanismos de incorporación", ha apuntado.

Asimismo, ha defendido la creación de la Agencia Estatal de Investigacion para lograr "una financión más flexible y menos pendiente" de los PGE. Además, Pétriz, que ha explicado que ya hay un borrador de estatutos para este nuevo agente, ha descartado que sea un órgano "descafeinado" debido a la transferencia de competencias a comunidades autónomas como Cataluña y País Vasco.

"Es un agente de financiación necesario, útil y espero que no sea descafeinado, porque se trata de un instrumento habitual de los países en los que nos queremos reflejar en materia de ciencia", ha afirmado el Secretario de Estado.

"MITOS Y TÓPICOS"

Respecto a la salida de la crisis, Pétriz ha insistido en la importancia de "librarse de prejuicios" a la hora de afrontar la actual coyuntura, dejando a un lado "los mitos y tópicos" del sector. Así, ha comparado un discurso del ministro de Ciencia en el año 1985, José María Maravall, con la situación actual, asegurando que había similitudes, aunque no son extrapolables a día de hoy.

"Hay frases que podrían valer para la actualidad, pero no para resolver los problemas, porque la situación no es la misma. Si antes había 16.000 investigadores en España, ahora hay 200.000 y si antes estábamos en la posición 30ª, ahora somos la novena potencia científica. Las grandes innovaciones son las que nadie espera", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31