Jueves 25/01/2018.

| Ciencia

Ciencia

Llega el mayor espectáculo del mundo: un Gran Hermano en Marte

  • Una empresa holandesa tiene todo a punto para comenzar su gran proyecto: colonizar Marte en 2023.
  • Tras un viaje de siete meses, los primeros hombres que lleguen a Marte vivirán en casitas de 50 metros cuadrados y cultivarán sus alimentos.
  • Cámaras instaladas por toda la base retransmitirán la vida desde el planeta rojo a la Tierra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Llega el Gran Hermano a Marte de la mano de Mars One Vídeo Llega el Gran Hermano a Marte de la mano de Mars One
  • Llega el Gran Hermano de Marte de la mano de Mars One
  • Llega el Gran Hermano de Marte de la mano de Mars One
  • Llega el Gran Hermano de Marte de la mano de Mars One

Bas Lansdorp, holandés, lo tiene claro: quiere enviar a gente a Marte y producir un reality show al estilo Gran Hermano para seguir las andanzas de los 'marcianos'. Y lo hará ¡antes que la NASA! Sería, sin duda, el mayor espectáculo televisivo hasta la fecha, pero también el mayor desafío científico. Y no está solo en su propósito. Le apoyan varias empresas en todo el mundo, pero además reconocidos hombres de las ciencias, como el Nobel de Física de 1999 Gerard't Hooft, que ve la idea factible.

El plan del proyecto Mars One es el siguiente: en 2016 se enviará un satélite de comunicaciones para hacer una primera aproximación al terreno. Dos años después, un robot enviado al planeta analizará la mejor localización para establecer el campamento base. En 2020 se enviarán todos los compomentes para construir los edificios que albergarán a las personas.

Asimismo, se enviarán robots, que serán los encargados de montar las infraestructuras. Así, quedará todo listo para que, en 2022, partan hacia el planeta los primeros hombres, cuando el asentamiento esté ya plenamente operativo y habitable.

En abril de 2023, los hombres llegarán a Marte. Y lo harán siete años antes de lo que tiene previsto la NASA, cuya esperanza está puesta en el envío de personas en 2030. Así, la empresa holandesa fundada por Landsdorp tiene pensado que, tras la primera 'colonización', cada dos años viajen nuevas tripulaciones que acaben estableciendo un asentamiento en Marte para siempre.

Un viaje de siete meses y una vida en 50 metros cuadrados

El viaje a Marte durará siete meses, y no será nada fácil. Los primeros cuatro hombres tendrán que cohabitar en un espacio minúsculo, no podrán ducharse y tendrán que comer comida envasada. Sólo podrán usar toallitas húmedas, como los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Constantemente estarán oyendo el ruido de los ventiladores de la nave, y deberán hacer tres horas de ejecicio al día para mantener su musculatura a tono.

En plena época de máxima actividad del Sol, no será extraño que los viajeros se vean inmersos en una tormenta solar. Para protegerse, tendrán que refugiarse en el búnker preparado espeíficamente para ello dentro de la nave. Muchas dificultades, pero todo merecerá la pena por alcanzar su sueño: vivir en Marte.

Cuando lleguen a la superficie marciana, tendrán ya preparadas sus casitas: unos espacios de componentes inflables de 50 metros cuadrados por persona en el que tendrán dormitorio, área de trabajo, cuarto de baño con ducha, sala de estar y una 'unidad de producción de plantas' donde cosecharán sus propios alimentos. Si quieren salir al exterior tendrán que usar los trajes especiales, pero las unidades están conectadas entre sí, de manera que podrán moverse libremente.

Las cámaras instaladas en todos los espacios retransmitirán en directo la vida en Marte, y se podrá ver desde la Tierra. El año que viene, en 2013, será cuando empiece la selección de candidatos. Mars One ha asegurado que cualquiera puede solicitar formar parte del plan, "cualquiera que sienta que está preparado para el cambio". Hay en total 40 plazas para los futuros astronautas.

El equipo lleva trabajando en el proyecto desde principios de 2011. El año que viene, construirán en el desierto las infraestructuras similares a las que están proyectas para la superficie marciana, de manera que aquellos que vayan a empreder el viaje puedan entrenar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28