Sábado 23/09/2017.

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Greenpeace presume de barco "verde" en la celebración de su 40 aniversario

Greenpeace celebra su 40 aniversario y lo hace presumiendo de tener el barco más "verde del mundo" durante la presentación de su nuevo buque insignia, el Rainbow Warrior III: el velero más ecológico de la organización, capaz de navegar impulsado sólo por la fuerza del viento, evitando emisiones de CO2.
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Greenpeace celebra su 40 aniversario y lo hace presumiendo de tener el barco más "verde del mundo" durante la presentación de su nuevo buque insignia, el Rainbow Warrior III: el velero más ecológico de la organización, capaz de navegar impulsado sólo por la fuerza del viento, evitando emisiones de CO2.

Los ecologistas han presentado hoy en el Puerto Marítimo de Barcelona el nuevo "Guerrero del Arco Iris", un velero diseñado con tecnología sostenible que incorpora dos mástiles de 50 metros de altura en forma de A para sostener cinco velas artesanales y ecológicas construidas en Cuntis (Pontevedra).

Las velas desplegadas alcanzan unos 1.300 metros cuadrados de superficie, pudiendo ahorrar alrededor de cuatro toneladas de combustible al día, ha explicado a Efe la directora de campañas de Greenpeace, María José Caballero.

"Es un honor para la organización mostrar en Barcelona este barco, diseñado en exclusiva para campañas medioambientales no violentas, símbolo de la independencia económica y política de Greenpeace".

El nuevo velero de 57,92 metros de eslora y de 11,30 metros de ancho, fue diseñado por un armador holandés especializado en veleros y, aunque el trabajo en el casco se inició en el astillero polaco de Gdansk en el verano de 2010, finalmente terminó de construirse en el astillero de Fassmer (Alemania).

Todo se lo debemos a la "ayuda desinteresada de socios y donantes anónimos", quienes con sus aportaciones y, a pesar de la crisis, han conseguido reunir la cantidad de 22 millones de euros necesarios para su financiación, ha argumentado Caballero.

El barco, cuenta con un sistema para el lubricante y el combustible que previene los vertidos, tratamiento biológico de las aguas grises y negras y pintura libre de tóxicos y sólo usa maderas certificadas FSC.

Asimismo el calor que genera un pequeño motor con propulsión diesel-eléctrica para tareas de amarraje o durante fuertes temporales es utilizado para calentar el agua necesaria para una tripulación compuesta por 14 miembros, que pueden llegar a ser 32 durante los periodos de campaña.

El Rainbow llegó ayer a Barcelona después de un corto periplo por puertos europeos, antes de partir la semana que viene hacia su nuevo destino, Estados Unidos, donde se llevarán a cabo diversas campañas para denunciar el uso del carbón.

Joel Stewart, capitán del barco, ha mostrado su satisfacción por dirigir el barco otra vez (fue patrón del Warrior Rainbow II en 1989) y empezar la temporada de nuevas campañas, ya que a la de Estados Unidos le seguirá otra por la Amazonía, con el objetivo de denunciar la deforestación de los bosques tropicales.

Durante el acto, Greenpeace ha hecho un balance de estos últimos 40 años en defensa del medio ambiente, tiempo transcurrido desde que un grupo de jóvenes activistas canadienses fletaran un viejo pesquero para detener las pruebas nucleares que Estados Unidos realizaba en Alaska.

Desde entonces, ha continuado la directora de campaña de Greenpeace, hemos tenido "victorias y fracasos pero podemos sentirnos orgullosos de la moratoria sobre la caza de ballenas en 1986, de la prohibición en 1993 de tirar residuos radiactivos y tóxicos en alta mar o de prohibir en 1998 las redes a la deriva.

En su opinión, es importante que la sociedad siga "escuchando" el mensaje ecologista, sino se corre el riesgo de perder fuerza para luchar contra "las injusticias" medioambientales.

"No es momento de mirar atrás, sino de encarar un futuro en el que el principal reto es detener el cambio climático y sus efectos irreversibles, sin olvidar revertir la salud de los océanos que poco a poco se mueren", ha subrayado.

Para Caballero, lo importante es emplearse a fondo en la política del nuevo Gobierno para que los temas ambientales sigan en la "agenda" y se mantenga el Ministerio de Medio Ambiente.

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