Viernes 09/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

Gobierno crea un grupo de trabajo que buscará soluciones de vivienda para Lorca

El Gobierno ha acordado hoy crear un grupo de trabajo interministerial para buscar soluciones a los problemas de vivienda y comercio causados por los terremotos en el municipio murciano de Lorca, entre ellas la posibilidad de ofrecer ayudas para el alquiler en casas de nueva construcción.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comunidad y el Ayuntamiento calculan que Lorca necesita 1.650 millones de euros para recuperarse Gobierno crea un grupo de trabajo que buscará soluciones de vivienda para Lorca

El Gobierno ha acordado hoy crear un grupo de trabajo interministerial para buscar soluciones a los problemas de vivienda y comercio causados por los terremotos en el municipio murciano de Lorca, entre ellas la posibilidad de ofrecer ayudas para el alquiler en casas de nueva construcción.

Según la referencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Política Territorial coordinará este grupo de trabajo, del que formarán parte los departamentos de Presidencia e Interior, además de la Delegación del Gobierno en Murcia.

El Consejo de Ministros ha estudiado un informe del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, sobre la actuación llevada a cabo por las Administraciones Públicas, y en particular por el Estado, para mitigar los daños producidos por los seísmos que sufrió el municipio de Lorca el pasado 11 de mayo.

Hasta el momento, la Administración del Estado ha desembolsado más de 152 millones de euros para paliar los efectos de la catástrofe, según subraya este informe sobre los efectos de aquellos seísmos, que causó la muerte a nueve personas y heridas a 324, y que provocó el desalojo de miles de personas de sus viviendas.

Desde el día de la catástrofe, se han solicitado 1.158 ayudas al alquiler por destrucción o daños en la vivienda, con un coste total de 15 millones de euros, y 130 ayudas para reposición de enseres, por importe de 348.000 euros, cantidades que serán abonadas a medida que sean aprobadas por la comisión mixta.

El Gobierno ha recalcado hoy que "es consciente de que los trámites administrativos están siendo en ocasiones lentos", pero pretende "agilizar" su colaboración con el Ejecutivo regional murciano y con el Ayuntamiento de Lorca "para poder acelerar la tramitación de los expedientes y la llegada de las ayudas".

Además, para atender a quienes han sufrido la demolición de su vivienda mientras se realiza una reconstrucción "que puede durar incluso varios años", el Gobierno estudia la posibilidad planteada por el Ministerio de Fomento de edificar en terrenos municipales "viviendas de construcción modular a las que las familias accederían en régimen de alquiler, con las correspondientes ayudas".

El Consejo de Ministros ha decidido crear el grupo de trabajo interministerial coordinado por el departamento de Política Territorial "para estudiar esta u otras posibles soluciones".

Asimismo, una vez que el Ayuntamiento de Lorca remita los listados definitivos de daños en infraestructuras e inmuebles municipales, el Ministerio de Política Territorial se podrá hacer cargo del 50 por ciento de los costes, lo que supone un gasto cercano a 20 millones de euros.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias tiene previsto igualmente el desembolso de hasta 14 millones de euros para sufragar los gastos de emergencia en que haya incurrido el Ayuntamiento, mientras que el Ministerio de Industria destinará a Lorca en 2012 un millón de euros en ayudas directas y 12 millones en anticipos reembolsables.

Además, el Consejo de Ministros ha sido hoy informado de que la Comisión Europea "estaría dispuesta a reprogramar el Programa FEDER" para destinar un remanente cercano a 15 millones de euros a un proyecto del tipo URBAN.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31