Domingo 04/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

Garmendia y López firman un protocolo para crear en San Sebastián el centro Nacional de Investigación en Envejecimiento

La primera fase del plan estratégico del proyecto contará con una inversión de 500.000 euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Garmendia y López firman un protocolo para crear en San Sebastián el centro Nacional de Investigación en Envejecimiento Garmendia y López firman un protocolo para crear en San Sebastián el centro Nacional de Investigación en Envejecimiento

La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y el lehendakari, Patxi López, han firmado este miércoles en Vitoria un protocolo de colaboración para la creación en San Sebastián del Centro Nacional de Investigación e Innovación en Envejecimiento (CNIE), que tendrá como objetivo la identificación de políticas en el campo del envejecimiento para impulsar reformas que mejoren la atención en este ámbito.

En el transcurso del acto, en el que también ha participado el consejero de Sanidad, Santiago Bengoa, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, han precisado que la firma de este protocolo tiene como objetivo desarrollar el plan estratégico del futuro centro para los próximos seis meses, donde se determinará las necesidades de infraestructuras, el plan científico, los plazos, el presupuesto, los recursos humanos necesarios y su localización exacta.

La primera fase de este plan estratégico contará con una inversión de 500.000 euros que será financiados al 50 por ciento por Gobierno central y vasco.

La titular de Ciencia e Innovación ha subrayado que el futuro centro abordará el envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinar, ya que integrará la investigación básica, la clínica y la socioeconómica. Asimismo, ha avanzado que se "nutrirá" de las capacidades del sistema público con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

UBICACIÓN "IDÓNEA"

Respecto a su ubicación, Garmendia ha resaltado que San Sebastián es la ciudad "idónea" para acoger este proyecto y ha avanzado que ya han mantenido contactos con el nuevo gobiernos municipal de Bildu que han acogido "bien" la idea y se han mostrado favorables a continuar con el apoyo que el anterior equipo de socialista ofreció al centro.

Sin embargo, ha explicado que en esas conversaciones todavía no se ha profundizado en la ubicación exacta y ha informado de que se barajan dos o tres parcelas. "Nuestra intención es que el proyecto científico avance con el de construcción", ha defendido.

Por otro lado, ha explicado que se trata de un proyecto "ambicioso", que se convertirá en "referencia europea que agregue, refuerce, ponga en valor y proyecto internacionalmente las capacidades científicas y tecnológicas" del Estado. En este sentido, ha indicado que a finales de abril visitó un centro de similares características en Florida (EE.UU.), con el que el nuevo centro tendrá relaciones.

Además, ha indicado que, para reforzar la "componente internacional" del proyecto, se apoyarán en el Consejo Científico Asesor que se está confeccionando. Este Consejo Científico Asesor contará con expertos como la investigadora española del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York Ana María Cuervo.

MEJORA DE COMPETITIVIDAD

El lehendakari, por su parte, ha resaltado que este proyecto servirá para "mejorar la competitividad y la sostenibilidad del país y mejorar la calidad de vida de las personas", ya que "identificará políticas en el campo del envejecimiento impulsando reformas que mejoren la atención en este ámbito".

López ha explicado que Euskadi es, junto a Japón, una de las sociedades más envejecidas del mundo y en las próximas décadas este fenómeno se agudizará. Según ha indicado, las proyecciones demográficas alertan de que en el año 2030, en número de personas entre los 16 y 64 años disminuirá un 11,4 por ciento, mientras que los mayores de 64 años crecerán en un 38,5 por ciento. "Evidentemente esto va a multiplicar los costes de nuestros sistemas de atención y sanidad", ha señalado.

Sin embargo, ha rechazado que ello suponga asumir que el Estado de Bienestar es "insostenible" y ha señalado que lo que hace falta son "ideas, propuestas y reformas", antes de recordar que el País vasco se encuentra en un proceso de reforma del sistema sanitario "para orientarlo principalmente a la atención de las enfermedades crónicas".

Por otro lado, ha resaltado la coordinación interinstitucional que existe en Euskadi entre Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno vasco, así como los "puentes" para la colaboración público-privada.

Finalmente, López ha resaltado la decisión del Gobierno central de ubicar este centro en Euskadi, ya que "reconoce el liderazgo científico, tecnológicos e industrial del País vasco en este campo" y ha señalado que ofrece la oportunidad de "engarzarlo" con la política socio-sanitaria que se está desarrollando en Euskadi.

"Queremos hacer de Euskadi una referencia en la investigación y desarrollo de políticas, productor y servicios para un envejecimiento saludables y activo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31