Viernes 09/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

Gabilondo y Garmendia animan a los jóvenes a conectar con la investigación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gabilondo y Garmendia animan a los jóvenes a conectar con la investigación Gabilondo y Garmendia animan a los jóvenes a conectar con la investigación

Los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han inaugurado hoy los "Campus científicos de verano 2011", donde 1.200 alumnos de 14, 15 y 16 años estarán en contacto directo con la ciencia y han animado a los jóvenes a conectar con la investigación.

Los campus científicos de verano, una iniciativa de los ministerios de Educación y Ciencia e Innovación, tienen como objetivo despertar la vocación científica de 1.200 jóvenes de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato a través de su contacto directo con la labor investigadora en 20 universidades españolas distinguidas con el sello de Campus de Excelencia Internacional

Cristina Garmendia ha dicho que España es un país de ciencia y actualmente la novena potencia científica mundial y ha defendido la apuesta con la innovación y la investigación como uno de los ejes que va a permitir al país salir antes de la crisis económica.

Ángel Gabilondo ha felicitado a los estudiantes por sus buenos resultados académicos y ha sugerido que seria bueno hacer un seguimiento de los 1.200 alumnos que van a pasar por los 20 campus científicos este verano.

"Me gustaría saber que va a ser de vosotros dentro de unos años, no todos vais a ser premios Nobel", ha dicho.

Garmendia y Gabilondo han visitado en el laboratorio a los alumnos de cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato en el Centro Visavet, en la Facultad de Veterinaria, del Campus Científico de la Universidad Complutense, donde les han preguntado por sus opciones científicas y las ciudades de donde proceden.

Este programa tiene lugar del 4 al 30 de julio en dos periodos de 14 días, en dos fases, en la primera los alumnos de 4º de ESO y después los de 1º de Bachillerato.

Los alumnos, que proceden de todas las comunidades autónomas, conviven en el campus y en colegios mayores, además cuentan con un equipo de profesores de apoyo que los acompañan durante su estancia en las universidades que ellos han elegido.

En cada Campus se desarrollarán cuatro proyectos de acercamiento al conocimiento científico en especialidades que abarcan desde la biología a la física, pasando por la química, las matemáticas, el medio ambiente, la robótica o la ingeniería.

Los 1.200 alumnos que participan en esta segunda edición del campus científico de verano han sido seleccionados entre los más de 7.000 que optaban al mismo, y han sido ellos quienes han elegido la universidad de destino, entre las diferentes opciones posibles, para lo que se ha tenido en cuenta la calificación que han conseguido después de realizar una prueba igual para todos.

El programa cuenta con un presupuesto de 1.190.000 euros, de los cuales el Ministerio de Educación aporta 740.000, la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación, que también se ocupa de la coordinación, 150.000, y la Obra Social "La Caixa" 300.000.

Los ministros de Educación y de Ciencia e Innovación, han estado acompañados en el acto por los rectores de la Universidad Complutense, José Carrillo, y de la Politécnica, Javier Uceda, que promueven conjuntamente el Campus Científico de Verano del Campus de Excelencia Internacional Moncloa.

Ambos rectores han destacado la importancia que estas dos semanas en un campus de excelencia puede tener en el futuro de los alumnos, y para ayudar a una futura vocación, "son dos semanas para despertar la vocación por las ciencias".

Este Campus acoge en julio a 120 estudiantes de ESO y Bachiller, la mitad de ellos participarán en el Campus Científico de Verano de la Universidad Complutense y la otra en el de la Politécnica, donde tendrán una primera experiencia de contacto con la labor investigadora y participaran en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel en colaboración con profesores de enseñanza secundaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31