Sábado 15/12/2018.

| Ciencia

Ciencia

El Foro Mundial del Agua concluye en Brasilia y se cita en Dakar para 2021

El Foro Mundial del Agua, que reunió en Brasilia a delegaciones de 150 países, concluyó hoy con la adopción de cinco documentos en favor de la preservación de ese recurso y se citó en Dakar, donde en 2021 será celebrada la novena edición.
  • El Foro Mundial del Agua concluye en Brasilia y se cita en Dakar para 2021 EFE

El Foro Mundial del Agua, que reunió en Brasilia a delegaciones de 150 países, concluyó hoy con la adopción de cinco documentos en favor de la preservación de ese recurso y se citó en Dakar, donde en 2021 será celebrada la novena edición.

El evento trienal, organizado por el Consejo Mundial del Agua, se realizó desde el pasado lunes y dejó como resultado cinco documentos que recogieron las discusiones a niveles de ministros, autoridades de poderes judiciales, parlamentarios y alcaldes, junto a otra de carácter general y centrada en la sustentabilidad.

El brasileño Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua, subrayó que "ninguna de esas declaraciones es vinculante ni impone obligaciones", pero consideró que recogen "un compromiso real con la preservación y la buena gestión del agua".

La declaración ministerial hizo "un llamamiento urgente para una acción decisiva" y una mayor cooperación internacional para hacer realidad el objetivo de acceso universal al agua y al saneamiento básico que la ONU estableció entre los objetivos contenidos en la Agenda 2030.

La parlamentaria, redactada por 120 legisladores de 134 países, insta a un mayor intercambio de experiencias en ese ámbito y también pide que los parlamentos del mundo incluyan el agua como "asunto central" en sus legislaciones, las cuales deben "contemplar necesariamente la protección del medioambiente".

En el caso de los alcaldes, la declaración coincide en todos esos puntos, pero añade que los gobiernos municipales requieren de mayor apoyo presupuestario para llevar adelante políticas que permitan la promoción de "soluciones adecuadas" en favor del agua.

El documento redactado por los jueces de 56 países que asistieron al foro refuerza la condición de derecho humano y bien público que las Naciones Unidas le han conferido al agua e insta a los poderes judiciales a contemplarlo en caso de conflictos vinculados a ese recurso.

La quinta declaración recoge el resultado de más de 600 debates y 300 conferencias realizadas desde el pasado lunes y básicamente es un llamamiento a la adopción de medidas que garanticen el cuidado del agua, su preservación y distribución, así como un saneamiento adecuado, que impida el derroche de ese recurso que escasea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31