Domingo 11/12/2016.

Descubren un 'planeta diamante' en la Constelación de la Serpiente

• Orbita en dos horas y media una estrella neutrónica que se encuentra a 4.000 años luz de la Tierra.
  • Podría tratarse de un residuo de una estrella enorme.

• Hallan un 'planeta diamante' a 4.000 años luz de la Tierra

Un equipo multinacional de científicos ha descubierto un pequeño "planeta de diamante" orbitando un púlsar o estrella de neutrones a 4.000 años luz de la Tierra, informó la organización de investigadores de Australia.

La composición de este planeta es cristalina y se cree que "gran parte" de este cuerpo "puede ser similar a un diamante", según un comunicado de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia.

A pesar de que el "planeta de diamante" solo tiene 60 mil kilómetros de diámetro, alrededor de un quinto del tamaño de la Tierra, tiene una característica muy particular: su alta densidad, ligeramente mayor a la de Júpiter.

El planeta de diamante, también llamado de carbono, forma junto al púlsar, una estrella neutrónica que emite regularmente pulsos de radiación electromagnética, un sistema binario a unos 4.000 años luz de la Tierra, en la Constelación de la Serpiente.

Separados por unos 600 mil kilómetros, el pequeño planeta orbita en dos horas y diez minutos el púlsar o una estrella neutrónica, bautizado como PSR J1719-1438, según el hallazgo del equipo de científicos de Australia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

El planeta, ahora convertido en una "enana blanca", parece ser el único residuo de lo que fuera una estrella enorme y cuya mayor parte de su masa se desvió hacia la órbita de este púlsar.