Martes 06/06/2017.

estudio publicado en Nature

Descubren cómo calcular la edad de las estrellas y su temperatura

• Este descubrimiento es un gran avance para la comunidad científica ya que les permite estudiar con mayor detalle su evolución y crecimiento.
  • Las temperaturas medidas por los analistas pertenecen a las capas profundas de los astros.

¿Alguna vez te has preguntado qué edad tiene una estrella? Hasta ahora, los científicos podían aproximarse a sus años pero no sabían la exacta. Pero un grupo de astrofísicos de la Universidad libre de Bruselles y la Universidad de Montpellier han logrado, por primera vez, medir la temperatura del centro de los astros celestes, así como calcular su edad.

Se trata de algo que resuelve un desafío que persiguen desde hace muchos años, permitiendo a los astrónomos calcular su edad con un margen de error inferior al 10%.

El estudio fue presentado en Seattle, EE.UU y apareció publicado el pasado miércoles en la revista Nature.

Este descubrimiento es un gran avance para la comunidad científica ya que les permite estudiar con mayor detalle la evolución y crecimiento de las estrellas.

Las temperaturas medidas por los analistas pertenecen a las capas profundas de los astros que iluminan el cielo por las noches, donde sintetizan elementos más pesados que el hierro.

Estos elementos, una vez que se sitúan en la superficie de la estrella mediante un proceso de mezcla, son expulsados al espacio cuando la vida del astro está llegando a su fin, permitiendo que nazcan nuevas estrellas.

Los investigadores aseguran que el astro rey pasó por un momento similar hace 4.500 millones de año. Los elementos más pesados que residían en su interior salieron a la superficie pero finalmente la situación se normalizó sin expulsarlo y sin apagarse, algo que sería una catástrofe para la Tierra.

Para estudiar la temperatura y la edad de las estrellas los científicos usas isótopos de elementos químicos (como 93Nb o 99Tc), que actúan como si fueran un termómetro y un reloj a la vez.

Saber la edad por el movimiento

Otro estudio estadounidense presentado en la misma revista apunta a que se puede saber la edad de las estrellas estudiando su continuo movimiento y velocidad a la que parece trasladarse, tal y como cuenta la BBC Mundo.

Las estrellas pierden velocidad a medida que ‘envejecen’ y gracias a ellos los científicos creen que se pueden acercarse a la edad exacta de los astros con tan solo un margen de error inferior al 10%.

Los científicos sostienen que existe una fuerte relación entre la masa, la velocidad y la edad de una estrella y aseguran que si las dos primeras variables pueden ser conocidas, la tercera -la edad- puede ser calculada.

Ellos están especialmente interesados en las estrellas como el sol, brillantes y relativamente frías, ya que son el tipo más abundante de estrella en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Estas estrellas no cambian radicalmente a lo largo de su "vida" por lo tanto es muy difícil para los astrónomos determinar su edad.

Desde el año 2009 el Satélite Kepler, que busca planetas extrasolares y ayuda a medir el brillo de las estrellas, los científicos han podido acercarse cada vez más al cálculo de la edad exacta de una estrella.

El problema es que el estudio de cada estrella puede llevar meses e incluso años de observación y análisis. Calcular la edad exacta de una estrella es muy difícil, además, por las magníficas unidades de medida que los científicos deben utilizar.

Aún así, los científicos del mundo no se rinden y siguen intentando saber más y más sobre el espacio.

Noviembre 2017