Miércoles 07/12/2016.

Estados Unidos

Desarrollan un plan para terminar con el uso de productos químicos nocivos en los cultivos comerciales

Dos investigadores de La Universidad de Alberta (Canadá) han desarrollado un plan, paso a paso, para llegar a poner fin al uso de productos químicos nocivos en cultivos comerciales, mediante el desarrollo de plantas que producen su propio abono. El documento será publicado en la revista 'Science' este viernes.

El fitobiólogo Allen Good de La Universidad de Alberta afirma que la energía necesaria para producir fertilizantes nitrogenados ha elevado el costo agrícola a 100.000 millones de dólares al año. Good dice que, si bien son necesarios para un alto rendimiento, los fertilizantes de nitrógeno también dañan el medio ambiente.

Las emisiones de los fertilizantes de nitrógeno aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero y los químicos que salen de los campos agrícolas causan la proliferación de algas en lagos de agua dulce y ríos. Según Good, el costo de la limpieza del medio ambiente agrega otros 50.000 mil millones de dólares al costo mundial de los fertilizantes de la agricultura comercial.

Good y Perrin Beatty, coautor del estudio, dicen que algunas plantas, como los guisantes, tienen una capacidad natural para separar los átomos de nitrógeno y usar los elementos bioactivos que mejoran su crecimiento. Los cereales producidos en masa como el trigo, el arroz y el maíz no pueden, naturalmente, dividir los átomos de nitrógeno y necesitan fertilizantes comerciales. Los productores de fertilizantes usan grandes cantidades de gas natural para dividir átomos de nitrógeno y abastecerse de sus componentes bioactivos (que se esparcen en los campos en forma de producto químico).

Good y Beatty exponen que la solución es modificar genéticamente los productos agrícolas como los cultivos de cereales para que puedan procesar el nitrógeno de la atmósfera de forma natural y obtener el mismo efecto en el crecimiento que los fertilizantes comerciales.