Domingo 11/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

Consorcio Espacial Valenciano y la ESA testean el funcionamiento de los satélites del sistema Galileo

El Laboratorio del Consorcio Espacial Valenciano (VSC) y la Agencia Espacial Europea (ESA), situado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), acoge durante esta semana una serie de pruebas clave para el futuro de la puesta en marcha del sistema de navegación por satélite europeo Galileo, según ha informado la institución académica en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Consorcio Espacial Valenciano y la ESA testean el funcionamiento de los satélites del sistema Galileo Consorcio Espacial Valenciano y la ESA testean el funcionamiento de los satélites del sistema Galileo

Desde el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia del VSC y la ESA se están evaluando las prestaciones de un componente que forma parte del Navant, el sistema de antenas de los satélites Galileo. Diseñado por Thales Alenia Space Italy, su funcionamiento es vital para dirigir y garantizar la correcta transmisión a la Tierra de la señal que se utilizará para la localización de los terminales con gran precisión.

El director del Laboratorio del VSC y la ESA, David Raboso, ha explicado que lo que se está comprobando es la capacidad en términos de potencia de ese componente, utilizando dos de las señales reales de Galileo. Así, se ha reproducido en el Laboratorio una situación real del satélite Galileo en lo que a telecomunicaciones se refiere.

Damiano Trenta, ingeniero senior de Sistemas Espaciales en Thales Alenia Space, ha explicado que los componentes que se están midiendo son componentes de Radiofrecuencia situados a la entrada de los transductores ortomodales, donde se manejan niveles altos de potencia para ser radiados luego por las antenas, "con lo cual se deben verificar aquí que dichos componentes funcionan correctamente", ha dicho.

Para la realización de estas pruebas, se ha instalado en el Laboratorio un banco de trabajo que incluye una cámara de alto vacío con ciclos térmicos que simula las condiciones del Espacio en los que trabajarán los satélites Galileo y cuatro amplificadores de alta potencia, cada uno con más de 500 vatios.

Además, desde la Agencia Espacial Europea se han trasladado dos generadores de señal específicos --de los que sólo hay cuatro en Europa-- así como un portátil con la señal de transmisión que va incluida dentro del sistema Galileo. En las pruebas, los ingenieros la integran dentro del componente del Navant, pero amplificada a unos niveles muy altos de potencia para comprobar si es capaz de aguantar toda esa potencia o experimenta alguna anomalía.

Según ha apuntado el presidente de la Comisión Ejecutiva del VSC y codirector del Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia VSC/ESA, Vicente Boria, "son pruebas de un alto nivel científico y tecnológico que van a permitir verificar en Tierra el correcto funcionamiento del sistema de transmisión de las señales del Galileo". "Si las pruebas dan buen resultado, se garantiza las prestaciones de los componentes de comunicaciones de la flota Galileo con los niveles de potencia que requiere el sistema", ha apostillado.

"Estamos verificando que la potencia que necesitamos transmitir para los sistemas Galileo es compatible con el diseño y fabricación de los equipos de transmisión. La única manera de garantizarlo totalmente es con los tests que estamos haciendo aquí, reproduciendo las condiciones del Espacio, en condiciones muy controladas de presión y temperatura", ha añadido Vladimir Lemos, ingeniero senior de Cargas Útiles de la empresa Surrey Satellite Technology Limited (SSTL).

El desarrollo de estas pruebas aglutina a un equipo de ingenieros del Consorcio Espacial Valenciano, la Agencia Espacial Europea, Thales Alenia Space Italy, COM-DEV, la Universitat Politécnica de Valencia y la Universidad de Surrey.

Asimismo, el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia del VSC y la ESA contribuye con un importante valor añadido, el diagnóstico, para que la industria que ha fabricado el componente que se está analizando pueda diseñar equipos que soporten más potencia.

El Consorcio Espacial Valenciano está integrado por la Universitat Politécnica de Valencia, la Universitat de Valencia, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31