Sábado 10/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

Los ábsides de la Catedral de Jaca (Huesca) se construyeron en la misma fase, según un investigador

Durante el curso de verano de 'Nuevas investigaciones sobre catedrales románicas hispanas', que organiza la Universidad de Zaragoza, el investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martínez de Aguirre, ha presentado un estudio en el que se pone de manifiesto la existencia de una continuidad en la construcción de los ábsides de la Catedral de Jaca, una de las joyas del rómanico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ábsides de la Catedral de Jaca (Huesca) se construyeron en la misma fase, según un investigador Los ábsides de la Catedral de Jaca (Huesca) se construyeron en la misma fase, según un investigador

Este estudio, que ha revisado la conocida como fase lombardista y ha señalado, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, que no existen dos fases en la construcción de los ábsides, sino que toda su edificación pertenece a la misma etapa, ya en el Románico Pleno.

Lo que ha demostrado este estudio ha sido que la fase más antigua se hizo durante el reinado de Sancho Ramírez, y no en el de Ramiro I. Este hecho está relacionado con el desarrollo del románico en el norte de la Península. Según ha explicado Martínez, en declaraciones a Europa Press, en los edificios se plasma la idea de la monarquía que tenían los reyes, quienes eran los encargados de ordenar la construcción de este tipo de monumentos.

En este curso de verano de la Universidad de Zaragoza, sobre el románico, que se celebra además en la ciudad de Jaca, se centra en las catedrales construidas a partir del siglo XII. Tal como ha explicado el investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martínez de Aguirre, lo que se pretende con este tipo de cursos, "es mostrar investigaciones de catedrales románicas que suelen circular en las revistas especializadas en la materia, pero que no tienen suficiente trascendencia, y así acercar estos trabajos a los más jóvenes y a todos los interesados".

Este monográfico, que repasará la revolución del Románico que se produjo en España a partir del año 1150, concluirá este viernes. En el curso estival también se presentarán investigaciones en torno a la portada principal del templo, y se hablará de nuevas lecturas de las inscripciones del crismón y de las representaciones de los capiteles.

Los participantes en este encuentro, también analizarán las catedrales de Zaragoza, Santo Domingo de la Calzada, Lérida, Tarragona, Tudela, Zamora, Salamanca y Galicia. Se trata de un curso de divulgación que da a conocer las últimas investigaciones en torno a este tema.

El curso incluye visitas al Museo Diocesano y a la catedral jacetana, además los asistentes dispondrán de tiempo para acercarse a la localidad de Agüero, donde estudiarán los elementos arquitectónicos y escultóricos de su iglesia, que conectan con otras grandes catedrales como la de Santo Domingo de la Calzada y la Seo de Zaragoza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31