Martes 14/08/2018.

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Caixafórum recorre 3.000 años de historia de la música desde Oriente a Roma

La exposición "Músicas en la antigüedad" recorre desde hoy en Caixafórum Barcelona unos 3.000 años de la historia de la música a través de 373 piezas arqueológicas mesopotámicas, egipcias, griegas y romanas, en su mayoría procedentes del Louvre.
  • Caixafórum recorre 3.000 años de historia de la música desde Oriente a Roma EFE

La exposición "Músicas en la antigüedad" recorre desde hoy en Caixafórum Barcelona unos 3.000 años de la historia de la música a través de 373 piezas arqueológicas mesopotámicas, egipcias, griegas y romanas, en su mayoría procedentes del Louvre.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 6 de mayo, incorpora, según ha explicado hoy la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, los últimos hallazgos en el campo de la arqueomusicología.

En la exposición, coorganizada por la Obra Social la Caixa, el Museo del Louvre y el Museo del Louvre-Lens, se presenta la música como "un lenguaje universal que atraviesa los siglos, supera conflictos y guerras, y acerca culturas, y al mismo tiempo desvela los aspectos específicos de cada civilización, así como sus influencias, intercambios e hibridaciones", ha subrayado Sibylle Emerit, en representación de los ocho comisarios.

Emerit ha dicho que el enfoque de la exposición es "inédita, porque es la primera que presenta la música en cuatro civilizaciones de la antigüedad", ilustrada con "una gran variedad de tipología de obras".

La muestra reúne un conjunto de piezas singulares como tablillas mesopotámicas, estelas egipcias, cerámicas griegas, relieves históricos romanos y una colección de instrumentos antiguos de música que sorprenden, como ha dicho Emerit, por su estado de conservación.

De las 373 piezas, 278 proceden del Louvre y el resto provienen de la Bibliothèque de France, el Metropolitan de Nueva York, el Museo Nacional de Atenas, el Arqueológico Nacional de Nápoles, los Musei Capitolini, la Centrale Montemartini de Roma, el Museo Nazionale Romano o el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Todas abarcan el período comprendido entre el 2900 aC y el 395 dC.

Desde los sellos cilíndricos mesopotámicos hasta los relieves monumentales romanos, pasando por los papiros egipcios y los vasos griegos, algunas de las piezas son inéditas pues nunca habían sido exhibidas anteriormente, ha remarcado Emerit.

La muestra se inicia con el imaginario occidental que tenemos de la música antigua a través de la ópera, la novela y las artes visuales, "en base a estereotipos habitualmente heredados en gran parte del siglo XIX, con compositores como Verdi o Saint-Saëns y, ya en el siglo XX, a través del 'péplum' hollywoodiense, que fijará algunos estereotipos como el arpa, que aparecen tanto en la corte del faraón como en un banquete griego o romano.

Una de las anécdotas que recoge "Músicas en la antigüedad" es la difusión de un tipo de trompeta, marca visual y sonora de los ejércitos romanos, tanto en el cine como en los cómics de Astérix, reconstrucción de una falsa trompeta que en realidad era un pie de altar.

Asimismo, los trabajos llevados a cabo recientemente en el campo de la arqueología experimental han permitido recuperar sonidos que se creían perdidos.

También se presenta el contexto eminentemente religioso de la música, así como el sociocultural, y no faltan las referencias a los orígenes divinos de sonidos e instrumentos como el demiurgo sumerio Enki o el inventor de la lira, Hermes.

El recorrido expositivo incluye una serie de dispositivos sonoros, en los cuales se pueden escuchar reconstituciones de sonidos de instrumentos antiguos, así como el canto más antiguo del mundo que se conoce hasta la fecha.

En una sala se invita al visitante a confeccionar su propia música arrastrando en una partitura imaginaria sonidos de instrumentos antiguos en función de si la composición está destinada a un banquete, a una fiesta, a un desfile militar o a un funeral.

Al final de la exposición se puede constatar que la región mediterránea ha sido un espacio de intercambio y de circulación de personas, y con ellas de la música y sus instrumentos.

Mientras el arpa no tiene un único foco original pues se ha documentado su existencia en el tercer milenio antes de Cristo tanto en Egipto como en Oriente, en el caso de Alejandría, fundada por los griegos en Egipto, se inventó un nuevo instrumento que tendrá gran éxito durante el Imperio Romano, el órgano hidráulico, antepasado lejano del órgano de iglesia.

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