| Ciencia

La Información

Ciencia

CITES concluye como una cita "histórica" para la preservación de especies

La Convención Internacional de Flora y Fauna (CITES) puso fin hoy a casi dos semanas de reuniones con un resultado calificado de "histórico" al haber sido adoptadas medidas de protección para unas 50 especies de animales y plantas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • CITES concluye como una cita "histórica" para la preservación de especies CITES concluye como una cita "histórica" para la preservación de especies EFE

La Convención Internacional de Flora y Fauna (CITES) puso fin hoy a casi dos semanas de reuniones con un resultado calificado de "histórico" al haber sido adoptadas medidas de protección para unas 50 especies de animales y plantas.

"Esta cumbre será recordada como un momento histórico para la conservación de muchas especies de animales", declaró Brian Arroyo, jefe de la delegación estadounidense enviada a la CITES celebrada en Bangkok desde el pasado 3 de marzo.

Los países latinoamericanos desempeñaron un rol destacado en este encuentro al liderar un bloque internacional a favor de propuestas para proteger y regular las capturas de cinco especies de tiburones y dos de mantarrayas.

El tiburón de punta blanca, las especies de tiburón martillo común, gigante y cruz, y el marrajo sardinero, junto a las mantas oceánica y de arrecife fueron inscritas en el apéndice segundo de la CITES, que corresponde a las no amenazadas por la extinción pero sujetas a un comercio internacional muy regulado.

"Con la aprobación de estas propuestas comienza una nueva era en las iniciativas para la defensa del ecosistema marino", apuntó Elisabetz Tailor, quien encabezó la delegación de Colombia en la conferencia.

Los expertos indican que habrá que aguardar hasta el segundo semestre de 2014 para que estas medidas de protección entren en vigor dado que los países firmantes de la CITES deben acordar las cuotas de captura, en base a los estudios de población y la implementación de las normas de identificación de las especies.

Durante la jornada de inauguración, la primera ministra del país anfitrión, Yingluck Shinawatra, se comprometió a establecer una mayor regulación para el comercio de marfil en Tailandia, uno de los centros mundiales de distribución.

El objetivo de esta medida, según dijo, es evitar que las mafias internacionales se aprovechen de los vacíos legales para introducir este producto en el país asiático.

"Habrá que vigilar los pasos que da Tailandia para terminar de ser la mayor lavandería de marfil ilegal del mundo", declaró a Efe Carlos Drews, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la cita tailandesa.

"Tenemos la voluntad política de hacer efectivas las recomendaciones de la CITES", indicó Pitaya Pookaman, viceministro tailandés de Medioambiente, quien evitó aclarar si su país prohibirá el mercado de marfil autóctono.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, uno de los mayores avances en esta decimosexta edición de la CITES es la unificación de medidas para combatir a las redes organizadas dedicadas al tráfico de especies, que en el caso del elefante suponen la muerte de unos 30.000 ejemplares cada año.

"Por primera vez se han catalogado los crímenes contra la vida silvestre como crímenes realmente serios. Estos delitos van más allá del problema de conservación, ya que suponen un riesgo para la seguridad nacional", señaló Drews al resaltar que cada año pierden la vida más de 100 guardabosques en enfrentamientos con cazadores furtivos o traficantes.

Sudáfrica, uno de los países más azotados por los traficantes que comercian de forma ilegal con el cuerno de rinoceronte, solicitó durante la conferencia una mayor cooperación a nivel internacional para detener la demanda de este material procedente del mamífero y eliminar el creciente furtivismo en su país.

Otras especies de fauna como las de ranas, tortugas, serpientes o aves también obtuvieron la protección de la CITES.

En cuanto a la flora, Madagascar lideró las peticiones de protección al reclamar más ayudas para una decena de especies de plantas y árboles que se encuentran amenazadas.

"La situación en Madagascar es alarmante. Ya han perdido la mayoría de sus bosques nativos, en especial en su costa este. A partir de esta cumbre CITES velará por la protección de varias especies de flora de esta isla africana", explicó el experto en flora de Traffic, David Newton.

Sudáfrica fue el país elegido para suceder a Tailandia como anfitrión en la conferencia que la CITES celebrará en 2016.

Unos 2.000 delegados de 177 países participaron en esta conferencia, donde se debatieron 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.

El CITES ha catalogado desde su creación en 1973 unas 35.000 especies de animales y plantas para regular su comercio internacional y garantizar su supervivencia.

Noel Caballero

Kit Buenos Días

CITES concluye como una cita "histórica" para la preservación de especies Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España