Jueves 08/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

Bruselas anuncia una inversión de 7.000 millones de euros para proyectos de investigación e innovación

La Comisión Europea ha lanzado este martes una convocatoria para financiar proyectos de investigación e innovación por un valor de 7.000 millones de euros. Bruselas prevé que esta dotación de fondos, la mayor hasta la fecha y que forma parte del séptimo programa marco de investigación, cree alrededor de 174.000 puestos de trabajo a corto plazo y casi 450.000 empleos y 80.000 millones de euros de crecimiento del PIB en quince años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La mayoría de las convocatorias se publicará el 20 de junio. Los plazos de presentación de propuestas se irán escalonando de aquí a finales de año y la decisión sobre la adjudicación de los fondos se adoptará en 2012.

Universidades, organizaciones de investigación y la industria se contarán entre los más de 16.000 beneficiarios de los fondos, según el Ejecutivo comunitario. Se prestará especial atención a las pymes, con una dotación de casi 1.000 millones de euros. También habrá un nuevo Premio de la UE para Mujeres Innovadoras cuyo trabajo haya financiado el séptimo programa marco o programas anteriores.

"La convocatoria de fondos reunirá a los mejores investigadores e innovadores de Europa para abordar las principales cuestiones de nuestra época, como la energía, la seguridad alimentaria, el cambio climático y el envejecimiento de la población", según ha destacado la comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn.

En total, 220 de los 654 millones de euros de los que se dispone para investigación médica y 240 de los 1.300 millones de euros destinados a financiar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se asignarán a proyectos que traten de afrontar el reto del envejecimiento de la población.

El resto de fondos para TIC se destinará a avances clave en materia de infraestructuras de servicio y de redes, nano/microsistemas, fotónica y robótica, contenidos digitales y tecnologías del lenguaje, así como a aplicaciones como las TIC para la salud y la eficiencia energética.

Se destinarán alrededor de 900 millones de euros a la movilidad y las carreras de los investigadores mediante las *Becas Marie Curie* para unos 10.000 investigadores muy cualificados. Los 265 millones reservados a la investigación medioambiental servirán para afrontar retos importantes como el cambio climático, la biodiversidad o la eficiencia en el uso de los recursos.

Como respuesta a la creciente demanda de alimentos más seguros y saludables y de recursos biológicos sostenibles, la Comisión Europea invertirá más de 312 millones de euros en la creación de una sólida economía biológica que mejorará los métodos de producción, creará nuevas industrias y empleo.

Por su parte, los 488 millones de euros destinados a nanotecnologías se invertirán en áreas como las fábricas del futuro, los automóviles ecológicos y los edificios eficientes desde el punto de vista energético. La investigación e innovación sobre transporte y movilidad más limpios, seguros y eficientes recibirá 313 millones de euros.

Por último, la Comisión reserva 40 millones de euros para la iniciativa 'Ciudades Inteligentes', que contribuya a encontrar formas más eficientes de utilizar la energía y facilitar el transporte urbano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31