Lunes 18/12/2017.

| Ciencia

Ciencia

Bolivia rechaza acuerdo en Durban sin principales países emisores de gases

El jefe de la delegación de Bolivia, Rene Orellana, rechazó hoy un posible acuerdo en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban que deje fuera a los principales países emisores de gases de efecto invernadero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El jefe de la delegación de Bolivia, Rene Orellana, rechazó hoy un posible acuerdo en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban que deje fuera a los principales países emisores de gases de efecto invernadero.

En declaraciones a Efe, Orellana aseguró que los ministros analizarán hoy un principio de acuerdo en el que apenas la Unión Europea (UE) asumirá obligaciones de reducción de gases, y dilatará la puesta en marcha de un nuevo acuerdo global hasta después de 2020.

"Lo que tenemos más o menos claro a estas alturas es que se va a diferir hasta 2020 la decisión sobre un sistema de control de emisiones para aquellos países que no van a firmar el segundo periodo del Protocolo de Kioto", afirmó Orellana.

"La Unión Europea -indicó- entrará en el segundo periodo de compromisos, que terminará en 2017, y hasta allí vivió Kioto, porque ya han anunciado que no quieren un tercer compromiso".

El Protocolo de Kioto, cuyo primer periodo expira en 2012, es el único tratado que obliga legalmente a la reducción de emisiones, en el que participan todos los países desarrollados a excepción de EE.UU., que no lo ratificó.

En Durban (Sudáfrica), se debe decidir el futuro del tratado pero Japón, Canadá y Rusia han dicho que no firmarán un segundo periodo de compromiso a menos que se impliquen sus principales rivales comerciales, como EE.UU., China, India o Brasil.

Por su parte, la UE exige, como condición para firmar la renovación del Protocolo, un mandato para empezar a negociar un acuerdo global y vinculante que se ratificaría en 2015 y entraría en vigor en 2020.

"¿Qué pasa mientras tanto con esos países que no van a estar en Kioto, y que suponen el 30 por ciento de las emisiones?", se preguntó Orellana.

"Esos países -respondió- no van a tener un sistema de control, no van a tener un sistema de seguimiento hasta 2020. Es decir, tenemos diez años de fiesta".

"En esos nueve años -agregó- no vamos a desarrollar ni un sistema de control para ellos, los desarrollados, ni un sistema general que nos garantice que a nivel global nos mantengamos por debajo de los 2 grados" centígrados de aumento de la temperatura del planeta que los científicos consideran aceptable para evitar efectos catastróficos.

"Nos vamos a pasar nueve años hablando -insistió- mientras la temperatura va subiendo y sólo tenemos un pequeño grupo de países controlados por Kioto y un gran número de países desarrollados y grandes economías emergentes sin control".

Se espera que la COP17, que empezó el pasado 28 de noviembre, concluya este viernes, mientras los negociadores apuran las horas para intentar llegar a un acuerdo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31