Sábado 24/03/2018.

| Ciencia

Ciencia

El Ayuntamiento afirma que el árbol del accidente mortal había sido revisado

El Ayuntamiento de Madrid ha expresado su "consternación" y "dolor" por la muerte de un niño de 4 años a causa de la caída de un árbol en el parque del Retiro, que según ha indicado la delegada de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se había revisado.

El Ayuntamiento de Madrid ha expresado su "consternación" y "dolor" por la muerte de un niño de 4 años a causa de la caída de un árbol en el parque del Retiro, que según ha indicado la delegada de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se había revisado.

Sabanés ha realizado declaraciones a los medios junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha contactado con la familia para ofrecerle asistencia tras conocerse la muerte del menor, que según datos municipales reside en la Comunidad de Madrid pero no en la ciudad.

La edil responsable del arbolado de la ciudad ha indicado que el árbol había sido revisado, y fuentes de su departamento han indicado después que esa supervisión ha tenido lugar esta misma semana.

"Ha sido claramente os lo digo y lo reitero un accidente y una fatalidad, las zonas estaban revisadas, estaba revisado el árbol, estaba balizado todo el parque. Comprenderéis que no se pueden preveer todas las circunstancias, que lamentamos no sabéis cómo", ha indicado Sabanés.

Tras la muerte de dos personas en el verano del año 2014, el Ayuntamiento estableció un protocolo en 2016 que conlleva el cierre del parque en días de fuertes vientos para prevenir estos casos.

Precisamente esta semana el parque cerró durante dos días para hacer una revisión del arbolado del parque que ha conllevado la retirada de varios ejemplares en los que había riesgo de caída.

"En ningún momento" se ha superado hoy el nivel de alerta naranja por fuertes vientos (se cierra en nivel rojo) pero pese a ello el Ayuntamiento ha decretado el cierre a las 12.57 horas y ha procedido al desalojo del parque.

El suceso se ha producido a las 13.30 horas, dentro del parque del Retiro, a la altura de las calles Menéndez Pelayo e Ibiza, poco más de media hora después de que el Ayuntamiento decidiera cerrar el parque por las fuertes rachas de viento, en una "zona de paso".

Con alerta naranja se suspenden las actividades al aire libre en el parque -hoy, por ejemplo, se ha cancelado una función de títeres-, se balizan las zonas de juego infantiles y de mayores y se cierra el acceso en las áreas en las que hay riesgo, ha indicado Inés Sabanés a los periodistas.

Esta madrugada ya habían caído dos árboles de gran tamaño a causa del fuerte viento, lo que provocó la activación de la alerta amarilla. Esta mañana se había pasado a la alerta naranja, aplicada en situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha añadido que el Ayuntamiento tiene voluntad de seguir trabajando en la mejora del parque y ha dicho que hará más cierres para revisar "en profundidad" el estado del parque si así se determina por parte de los técnicos.

Por su parte, Carmena ha explicado que los responsables del Gobierno municipal están "consternados y apenadísimos" por el accidente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30