Viernes 12/10/2018.

| Ciencia

Ciencia

Arsuaga dice que sólo la ideología puede hacer que dos hermanos se maten

"Sólo la ideología puede hacer que dos hermanos se maten", dijo hoy el catedrático de Paleontología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Luis Arsuaga, quien hizo esta afirmación para explicar la fuerza que tiene lo simbólico, algo exclusivo de los seres humanos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Sólo la ideología puede hacer que dos hermanos se maten", dijo hoy el catedrático de Paleontología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Luis Arsuaga, quien hizo esta afirmación para explicar la fuerza que tiene lo simbólico, algo exclusivo de los seres humanos.

Juan Luis Arsuaga habló de este modo tras ofrecer una conferencia en la Universidad de La Laguna con motivo del patrono de la facultad de Psicología, y señaló que mientras el resto de especies forman grupos que se basan en el parentesco, en la consanguineidad, los humanos los hacemos en función de símbolos, mitos y creencias, en cosas que no existen.

Esos símbolos llevan a los humanos a realizar algo que "jamás" se produciría en la naturaleza, que dos hermanos de sangre se maten, algo que en biología no es posible y que sólo puede hacerse por una ideología, indicó Arzuaga.

El codirector de las excavaciones de Atapuerca aseguró que es muy fácil manipular a los humanos, hacer que nos enfrentemos con historias como que "somos el pueblo oprimido" o que "los otros son inferiores".

Arsuaga expresó su sorpresa por que el ser humano sea tan fácil de engañar y así dijo que "somos tan listos pero nos engaña cualquier hitler o ayatolá con un dedo de frente".

Para luchar contra esas situaciones lo que se puede hacer es educar contra la manipulación, prevenir, decir a la gente que vendrá alguien que le dirán que los otros son malísimos, pero seguro que no será creído, opinó Juan Luis Arsuaga.

Para Arsuaga es sorprendente que los seres humanos seamos tan inteligente y tan tontos a la vez.

Durante la conferencia, Juan Luis Arzuaga dijo que en la evolución humana ha habido dos etapas, la primera de ellas marcada, al igual que en el resto de especies, por la selección natural, lo que Darwin llamaba "las fuerzas hostiles de la naturaleza".

La segunda etapa estuvo marcada por el hecho de que el factor de selección lo determinan las habilidades sociales, señaló Juan Luis Arsuaga.

En esta etapa se agrupan para cazar, pero también para no ser cazados por otros seres humanos, afirmó Juan Luis Arsuaga, quien señaló que los individuos humanos no han elegido ser sociables, sino que lo son por la necesidad de unirse para defenderse de otros grupos.

Y la tercera etapa, resultado de las dos anteriores, explicó Juan Luis Arsuaga, está marcada por la aparición de la mente simbólica delirante, la creencia en lo que no existe.

De este modo, comentó Juan Luis Arsuaga, lo que une a los seres humanos no es el conocimiento sino algo imposible de explicar, como los motivos por los que se es de un equipo de fútbol, de modo que la unión se produce por algo que no es realidad.

Esta capacidad de usar símbolos es única de la especie humana, que Juan Luis Arsuaga cree que es la única forma de materia plenamente consciente en el Universo.

Explicó que hay tres formas de materia, cuales son la inanimada, la viva y la consciente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31