Lunes 11/12/2017.

Amasia será el nuevo súper continente en el Polo Norte

• Las dos Américas se fundirán y se unirán con Europa y Asia.
  • El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale, se publica en la revista Nature.
  • Amasia, el futuro súper continente Nature

La revista Nature publica una investigación llevada a cabo por geológos de la Universidad de Yale que recoge que en un plazo de entre 50 y 200 millones de años, la tierra contará con un nuevo continente: Amasia, en el Polo Norte. Será así porque todos los continentes se unirán en una única zona de tierra alrededor del polo. El estudio ha definido los movimientos de las masas terrestres de nuestros continentes durante los próximos millones de años.

El geólogo Ross Mitchell y sus colegas de la Universidad han analizado el magnetismo de cientos de rocas antiguas a lo largo de todos el mundo y han medido cómo es el material que está bajo la corteza terrestre mueve los contienentes que flotan en la superficie. El proceso sería el siguiente: se fundirían las dos Américas, que se trasladarían hacia el norte hasta colisionar con Europa y Asia en la zona del Polo Norte. Asutralia también se desplazaría hacia el norte y se uniría a Asia por la India.

De esta manera, las rocas vuelven a dar una visión de la historia de la Tierra, tanto de su pasado como de su futuro.

Diciembre 2017