Viernes 02/12/2016.

| Ciencia

Ciencia

Alcaldes de varias ciudades aseguran que lucharán contra el cambio climático con o sin Trump

Alcaldes de varias de las ciudades más grandes del mundo afirmaron hoy en Ciudad de México que seguirán en su lucha contra el cambio climático aunque el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retire a esta nación del Acuerdo de París.
  • Alcaldes de varias ciudades aseguran que lucharán contra el cambio climático con o sin Trump Foto 2 de Alcaldes de varias ciudades aseguran que lucharán contra el cambio climático con o sin Trump EFE
  • Alcaldes de varias ciudades aseguran que lucharán contra el cambio climático con o sin Trump Foto 1 de Alcaldes de varias ciudades aseguran que lucharán contra el cambio climático con o sin Trump EFE
  • Alcaldes de varias ciudades aseguran que lucharán contra el cambio climático con o sin Trump Alcaldes de varias ciudades aseguran que lucharán contra el cambio climático con o sin Trump EFE

Alcaldes de varias de las ciudades más grandes del mundo afirmaron hoy en Ciudad de México que seguirán en su lucha contra el cambio climático aunque el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retire a esta nación del Acuerdo de París.

Los alcaldes debaten desde hoy y hasta el 2 de diciembre, en la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40, cómo impulsar acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, convencidos del papel crucial de las ciudades grandes en la lucha contra el cambio climático.

En la capital francesa el año pasado se firmó el Acuerdo de París, documento que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, uno de los compromisos cruciales de todos los participantes del congreso en la Ciudad de México.

La alcaldesa de París y próxima presidenta de la Cumbre C40, Anne Hidalgo, aseveró hoy en la conferencia inaugural que la función del encuentro es "demostrar a tal o cual Estado que el tema del clima no es el tema del año pasado sino que es el tema de hoy y de mañana".

"Lo que queremos decir aquí es que sí se puede cumplir con el Acuerdo de París", aseguró.

Frente a las amenazas de Donald Trump, quien afirmó durante su campaña electoral que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París, el alcalde de Los Ángeles (California), Eric Garcetti, aseguró que las ciudades estadounidenses seguirían comprometidas para luchar contra el cambio climático.

"En Estados Unidos continuaremos con nuestra lucha en favor del medio ambiente. Son más importantes las naciones a nivel local que a nivel nacional y seguiremos adelante con las medidas para mejorar las condiciones de salud de nuestros residentes", apuntó el alcalde, quien también es experto en planificación urbanística.

La alcaldesa de Sydney (Australia), Clov Moore, se dirigió a las ciudades americanas y les dijo que su urbe sufrió al tener como primer ministro a Malcolm Turnbull, a quien relacionó con Donald Trump en cuanto a su posición con el cambio climático.

El líder australiano sigue negando hasta el momento la existencia del cambio climático, denunció la alcaldesa, pero aseguró que eso no les ha frenado de ninguna manera para seguir haciendo su trabajo.

Por su parte, el edil de Río de Janeiro (Brasil) y actual presidente de la Cumbre C40, Eduardo Paes, dijo que, aunque la relación de Estados Unidos con el Acuerdo de París es incierta, cree que "el papel de las ciudades es muy importante".

Para Paes, la reunión tiene la función de asentar los estándares necesarios para conseguir una reducción de 40 % en las emisiones y así "evitar la catástrofe del cambio climático".

Asimismo, el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, apuntó que los gobiernos locales "tenemos mucho que decir" e insistió en que el cambio climático "no es algo que esté en la imaginación, es real".

El acto de inauguración también contó con la participación de los alcaldes de Milán (Italia), Giuseppe Sala; Copenhague (Dinamarca), Frank Jensen; Ammán (Jordania), Aqel Biltaji, y Ciudad de Cabo (Sudáfrica), Patricia de Lille, así como del secretario de Medio Ambiente de Hong Kong, Wong Kam Sing.

La cumbre mundial de alcaldes sobre cambio climático se realizó por primera vez en Londres en 2005 y ha tenido como sus siguientes escenarios Nueva York (2007), Seúl (2009), Sao Paulo (2012) y Johannesburgo (2014).

El C40 conecta a más de 70 ciudades y representa más de 550 millones de personas y una cuarta parte de la economía global. Según cálculos, 70 % de las ciudades del grupo experimentan inundaciones, sequía y calor extremo como consecuencia del cambio climático. Paula Ericsson

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31