Lunes 05/06/2017.

Ceuta

La crisis ha "profundizado" en la desigualdad social en Ceuta hasta volver a niveles de hace 20 años

La crisis económica global de los últimos años ha profundizado en los niveles de pobreza en la población de Ceuta hasta alcanzar "niveles superiores a los padecidos desde hace dos décadas" y la distribución de la riqueza "ha sufrido una polarización hasta el punto de conformar una sociedad con dos grandes grupos similares en tamaño y divididos entre pobres y no pobres, entre dependientes sociales y no dependientes", según concluyen los autores de 'Crisis económica y desigualdad social en un espacio fronterizo: Las condiciones de vida de la población de Ceuta'.

La investigación elaborada por Carlos Rontomé y José Miguel Cantón para "conocer y describir las desigualdades socioeconómicas en un espacio-frontera bajo el prisma de su diversidad y complejidad social" detecta que al "tradicional" eje centro-periferia en el patrón de distribución de la pobreza económica en la ciudad habría que añadir, pese a su reducido tamaño, "un nuevo eje norte-sur".

El riesgo de pasar penurias registra sus peores indicadores en la vertiente sur de la localidad española, con 19 kilómetros cuadrados de superficie y unos 85.000 habitantes. Desde los barrios de Príncipe Alfonso y Felipe y Loma Colmenar "hasta Pasaje Recreo, Patio Castillo pasando por la Almadraba, calle Argentina o Juan XXIII" el porcentaje de hogares en pobreza severa (grave o extrema) se sitúa entre el 37 por ciento y el 71 por ciento, mientras que "el porcentaje medio para toda la ciudad es del 17 por ciento".

Los investigadores reflejan en su estudio una situación social "de grave precariedad, con las familias que sufren problemas económicos o privación material severa no como una marginalidad dentro de la sociedad ceutí", que aparece "prácticamente dividida en dos grandes grupos con un peso cuantitativo similar". Por edad, "más del 50 por ciento de la población pobre caballa tiene menos de 29 años".

El contexto de "riesgo en el entorno" por problemas delincuenciales también está "dualizado", con más incidencia "en los barrios periféricos" que "en la zona centro y partes del distrito 3 como Puertas del Campo u Otero".

La ubicación de los hogares presenta una "fuerte relación" con los problemas familiares tratados (alcoholismo, consumo de drogas, judiciales, dependencia, ludopatía, paro...). En el centro "apenas hay familias que reconozcan tener este tipo de problemas", mientras que en el distrito más cercano al perímetro fronterizo "casi nueve de cada diez familias tiene algún desempleado en el hogar".

Esa zona es también la que concentra un mayor porcentaje de población con peor salud: una de cada cuatro personas se considera "enferma o muy enferma" e idéntico porcentaje de cabezas de familia padece diabetes. En el último cinturón de la periferia también es "algo mayor" el riesgo de padecer una discapacidad física que en el resto de la ciudad.

Lo mismo sucede con los problemas de las viviendas ceutíes (goteras, escasez de luz natural, ruidos, contaminación, suciedad o delincuencia): se detectan "diferencias muy significativas entre el centro y el resto de zonas de Ceuta".

Los autores estiman que la educación o la falta de ella "es un factor clave para entender la situación de algunas familias en situación de pobreza". Uno de cada cuatro cabezas de familia con necesidades es analfabeto, y una de cada seis personas que viven en hogares pobres también lo es.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31