Lunes 05/06/2017.

Ceuta

La Delegación del Gobierno prevé ampliar y reforzar este año el espigón marítimo fronterizo norte de Ceuta

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha asegurado este jueves que el Ministerio del Interior ya ha encargado la realización del proyecto de ampliación y refuerzo del espigón marítimo fronterizo de Benzú, donde se han producido los últimos intentos de salto en grupo desde Marruecos protagonizados por cientos de inmigrantes indocumentados de origen subsahariano.

En declaraciones a los periodistas casi dos años después de la tragedia que el 6 de febrero de 2014 se saldó con la muerte de al menos 15 personas en el extremo sur del perímetro fronterizo, en la playa del Tarajal, el delegado ha señalado que la prioridad ahora no es reformar ese espigón, como entonces se anunció que se haría por urgencia, sino actuar en el lado norte.

"La redacción del proyecto de Benzú, que a finales del año pasado no pudo encargarse por falta de dotación presupuestaria, ya está solicitada y, una vez que se tramite la licitación, las obras deberían comenzar durante este año", ha reseñado Fernández Cucurull sobre un espigón que, según ha reconocido, presenta además deficiencias "estructurales".

En el caso del Tarajal la Delegación del Gobierno considera suficiente la instalación, meses después de la tragedia, de unas compuertas hidráulicas sobre el arroyo seco que corre en paralelo al perímetro fronterizo para que, en caso de detectarse un movimiento de migrantes parecido al de 2014, pueda impedirse su llegada al mar.

Preguntado por la no aplicación del principio de "rechazo en frontera" que se introdujo en la legislación el año pasado para dar cobertura a la devolución a Marruecos de migrantes, el delegado ha razonado que "si no se ha utilizado será porque no ha hecho falta". A su juicio, lo importante con este asunto es "que se ha dado un marco seguro a las Fuerzas de Seguridad para su actuación en la frontera".

Desde el año pasado la Ley de Extranjería contempla que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España".

Durante 2015 consiguieron acceder irregularmente a la ciudad española norteafricana casi 2.300 migrantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31