Sábado 10/12/2016.

Ceuta

Arias Cañete pide a PP y PSOE que sigan tratando los temas de Ceuta y Melilla como "una cuestión de Estado"

El exministro del PP Miguel Arias Cañete, presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para Asuntos de la Unión Europea durante la última legislatura, ha instado este miércoles en Ceuta a PP y PSOE a seguir tratando durante el próximo periodo de Sesiones en las Cortes "como cuestiones de Estado, pacíficas, alejadas de la disputa partidista", los asuntos relacionados con las dos ciudades autónomas y singularmente sus reivindicaciones al Estado y a Bruselas para que puedan ser satisfechas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arias Cañete pide a PP y PSOE que sigan tratando los temas de Ceuta y Melilla como "una cuestión de Estado" Arias Cañete pide a PP y PSOE que sigan tratando los temas de Ceuta y Melilla como "una cuestión de Estado"

Arias Cañete ha visitado Ceuta para tratar personalmente con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), las conclusiones extraídas en el marco de la 'Ponencia de estudio sobre las especificidades de las ciudades de Ceuta y Melilla y su situación ante la UE' que durante el último año se ha encargado de recopilar los condicionantes que hacen a ambas ciudades acreedoras de un trato singular de las instituciones comunitarias y estatales.

El político se ha reunido durante media hora con Vivas, los parlamentarios nacionales salientes ceutíes y parte del Ejecutivo local. Al término de su entrevista ha comparecido junto al líder del Gobierno ceutí para manifestar su satisfacción compartida por el resultado de doce meses de trabajo, un documento "que acredita la justicia de nuestras reivindicaciones y marca el camino a seguir para lograr el objetivo irrenunciable de equiparar su calidad de vida, la calidad de sus servicios y su mercado laboral a los estándares nacionales y europeos".

El documento, que recoge 18 solicitudes concretas a Bruselas y Madrid, ha sido descrito por Vivas como "un texto preciso, no una declaración retórica, que arroja certidumbre y abre expectativas favorables sobre el valor del consenso".

Arias Cañete ha instado a Populares y socialistas a seguir tras las próximas elecciones generales "el mismo camino" con independencia de la misión que, en el Gobierno o en la oposición, les encomienden las urnas.

Ha advertido de que el desarrollo y concreción de sus aspiraciones deberá materializarse inmediatamente después del 20 de noviembre, en su vertiente nacional, y durante los próximos 18 meses en el ámbito comunitario. "Los parlamentarios ceutíes, desde el Gobierno o desde la oposición, deberán ser la punta de lanza en sus grupos parlamentarios para lograr que se cumpla lo recogido en las conclusiones de la ponencia", ha aseverado, "y los presidentes de Ceuta y Melilla las voces de la conciencia que recuerden al Parlamento que sus integrantes votaron esto".

En el ámbito europeo ha recordado que "estamos en un momento clave de la negociación de las perspectivas económicas de la Unión para los próximos siete años, un proceso que terminará a finales de 2012 o principios de 2013". "Tenemos una hoja de ruta clara porque aunque cada una de las más de 20 acciones contenidas en las conclusiones llevará su propio ritmo esto no es una carta a los Reyes Magos, como demuestra el que ya se haya logrado mejorar el régimen de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, una de las peticiones del documento", ha subrayado el ex ministro de Aznar.

RECLAMACIONES CONCRETAS

A la espera de que se configuren unas nuevas Cortes Generales y pueda empezar a analizarse "la revisión del IPSI y la mejora de los incentivos fiscales de Ceuta y Melilla junto al nuevo sistema de financiación local", por ejemplo, Arias Cañete ha llamado la atención sobre la necesidad de aprovechar ya que España se hará en breve con la Presidencia del Comité de las Regiones para propiciar que la voz de las dos ciudades se escuche directamente en ese foro comunitario.

La Comisión Mixta reclama de la Unión Europea "un tratamiento diferenciado para Ceuta y Melilla en las dotaciones de los fondos estructurales"; la inclusión de sus puertos "en los proyectos de interés europeo"; la integración de ambas ciudades, con condiciones, en la Unión Aduanera; la apertura de negociaciones con Marruecos para instalar una aduana comercial en el Tarajal; su entrada en el Comité de las Regiones; y "la fijación de dotaciones específicas en los instrumentos de financiación de las políticas de cooperación transfronteriza y de vecindad".

Al Estado se le pide "la mejora del vigente cuadro de incentivos, tanto fiscales, en sociedades y en el IRPF como en las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social", algo ya conseguido. También se pide al Gobierno central "la revisión legal del IPSI", la mejora de las comunicaciones aéreas y marítimas con precios asequibles, regularidad, continuidad y calidad garantizadas; y la aprobación de un régimen especial para los puertos de Ceuta y Melilla, entre otras cuestiones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31