Viernes 22/09/2017.

Ceuta

El CES pide que los marroquíes puedan acceder a "visados inmediatos" para entrar en Ceuta a comprar o hacer turismo

El Consejo Económico y Social (CES) de Ceuta reclamará a la Administración General del Estado en las conclusiones y recomendaciones de su Memoria Socioeconómica anual que se den los pasos necesarios para "implantar los procedimientos administrativos que posibiliten la expedición inmediata de visados, exclusivamente válidos para Ceuta, a aquellos marroquíes que se quieran desplazarse a la ciudad" española a comprar o hacer turismo.
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El documento, a cuyo borrador ha tenido acceso Europa Press, también considera imprescindible "recuperar" el carácter de "servicio público esencial" de la línea marítima que une Ceuta con Algeciras (Cádiz) "a fin de garantizar con ello tarifas asequibles para los turistas potenciales, puesto que sin este abaratamiento del precio del billete cualquier actuación encaminada a potenciar el turismo proveniente del otro lado del Estrecho está condenada al fracaso".

El Sector Servicios tiene un peso superior al 90 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad autónoma, pero el órgano consultivo considera que para su sostenimiento y desarrollo es necesario ejecutar de manera "inaplazable" la reforma de las instalaciones fronterizas del Tarajal "mejorando el número de personal adscrito al servicio de control del paso" y "acometer de manera definitiva el acondicionamiento y mejora de la carretera nacional que llega hasta el país vecino para acabar con el aspecto tercermundista que presenta la zona".

El CES también instará a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo local a realizar un seguimiento del desarrollo regional del norte de Marruecos "con el objetivo de poder aprovechar las sinergias que se produzcan" y a "recuperar el flujo turístico que generan actividades lúdicas como el turismo de aventura procedente o con destino hacia el país vecino y el resto del Magreb dándole todas las facilidades fronterizas y mejorando la calidad y los servicios que se le ofrecen".

Mirando hacia la Península, el Consejo Económico advierte de que "es evidente que la realidad de Ceuta, tanto en lo social como en lo cultural o lo patrimonial e incluso lo histórico, es una gran desconocida en el resto del territorio nacional" y que "en algunos casos se encuentra distorsionada".

"Por ello es necesario seguir diseñando y ejecutando campañas publicitarias para conseguir cambiar esa percepción y obtener una mayor proyección turística, así como elaborar programas de promoción sectoriales con la participación del sector privado", aconseja.

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