Jueves 08/12/2016.

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El Puerto de Tarragona puede contar con ancho de vía europeo en 2013

El Puerto de Tarragona puede contar con ancho de vía europeo en 2013, una de las reivindicaciones más firmes de las instalaciones portuarias que no puede esperar hasta que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en 2020, según las previsiones del Ministerio de Fomento.
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El Puerto de Tarragona puede contar con ancho de vía europeo en 2013 El Puerto de Tarragona puede contar con ancho de vía europeo en 2013

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha explicado que la propuesta se basa en instalar un tercer rail en la línea ferroviaria convencional entre Tarragona y Castellbisbal.

"Es un proyecto temporal hasta que el Corredor Mediterráneo se ejecute, ya que esta infraestructura no será una realidad hasta dentro de 15 o 20 años y esto es mucho tiempo para que el Puerto de Tarragona no tenga ancho de vía europeo", ha señalado Andreu.

La instalación de este tercer rail supondría una inversión público-privada de 180 millones que según la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) podría rebajarse hasta los 150 cuando se inicie el proceso de licitación.

"Se trata de un volumen de inversión razonable porque se aprovecha la infraestructura existente", ha asegurado Andreu, quien ha considerado que esta solución provisional es la mejor opción para ganar competitividad.

El Puerto de Tarragona ya ha presentado la propuesta a Puertos del Estado y ha obtenido su beneplácito para el proyecto técnico, y ahora ya tiene preparada la consultoría jurídica y la viabilidad económica, por lo que prevé presentar a Fomento la iniciativa en el último trimestre de este año: "Estaremos en periodo de elecciones, pero buscaremos el momento".

Andreu ha destacado que el objetivo es competir con los puertos de Hamburgo y Rotterdam, que se llevan todo el mercado logístico de contenedores de Asia, y poder captar una parte de estas mercancías.

Ha asegurado que el proyecto cuenta con todo el apoyo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, a la vez que ha señalado que Puertos del Estado se ha mostrado "receptivo" y confía en una respuesta positiva por parte de Fomento y de Adif, propietario de la vía.

El ancho de vía europeo permitiría dar salida a los 1,5 millones de contenedores con los que se prevé trabajar una vez la terminal de DP World (DPW) del Moll d'Andalusia, que ha supuesto una inversión de 60 millones, esté totalmente operativa a finales de este año --actualmente se trabaja con 300.000 contenedores--.

CRECIMIENTO DE UN 5%

El Puerto de Tarragona prevé cerrar 2011 con un crecimiento del 5% en tráfico porque a pesar de los resultados negativos del primer trimestre (-17%) a causa de la parada técnica de Repsol --que impedía la entrada de crudo--, en el segundo trimestre se ha remontado y se han recuperado 13 puntos, aunque los resultados siguen siendo negativos.

"Tengo confianza en que acabemos el año con un crecimiento del 5%, porque de no haber sido por la parada técnica de Repsol, 2011 era un año bueno", ha sostenido Andreu.

El repunte del 5% se traduciría en 1,5 millones de toneladas más, con lo que el objetivo es alcanzar entre 33,5 y 34 millones de toneladas a finales de año.

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