Martes 24/10/2017.

| Tarragona

Tarragona

El Govern archiva la denuncia contra un 'correbou' pese a la fuga de una vaquilla

La Generalitat tramita el nuevo reglamento que permitirá extender los festejos a más municipios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Govern de la Generalitat ha archivado la denuncia animalista contra el 'correbou' celebrado en Santa Bàrbara (Tarragona) en julio de 2011 sin apreciar ninguna infracción, pese a reconocer que una vaquilla saltó la valla de la plaza y recorrió 200 metros por las calles del municipio hasta refugiarse en el interior de una vivienda plurifamiliar.

La justificación de la Subdirección Territorial de Interior en Terres de l'Ebre, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que de la fuga no se puede deducir que existiera un riesgo para los participantes y, en todo caso, los desperfectos materiales provocados por el animal "quedaron cubiertos por el seguro contratado".

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma), una de las entidades animalistas que ha presentado denuncias contra distintos municipios por los 'correbous' celebrados en 2011 tras la aprobación por el Parlament de la ley 34/2010 que blindaba estos festejos, ha presentado un recurso de alzada ante la Dirección General de Administración de Seguridad, órgano jerárquico de los Servicios Territoriales de la Generalitat.

El recurso insiste en que debe apreciarse una infracción en la fuga de la vaquilla, que presuntamente embistió el cochecito de un bebé que estaba vacío en el interior de la vivienda donde irrumpió el animal, al entender que existieron "graves riesgos", y por ello solicita que se interponga la sanción más elevada contra los organizadores del 'correbou', que va de 60.001 a 150.000 euros.

Actyma ha presentado seis denuncias en total por dos festejos celebrados en Alcanar, otros dos en Sant Jaume d'Enveja, uno Els Muntells y el de Santa Bàrbara, y hasta la fecha ha recibido la notificación del archivo en cinco de ellas, según ha explicado a Europa Press su vicepresidente Lluís Altés.

En paralelo, AnimaNaturalis y el Pacma han presentado otras dos denuncias y tienen previsto cursar hasta diez antes del mes de marzo, cuando se inicie la nueva campaña de 'correbous', en las que el argumentario general pasa por criticar el maltrato de los animales por el uso de palos y las deficientes medidas de seguridad de las plazas móviles.

En el archivo de las denuncias de Actyma, el Govern no aprecia suficientes pruebas en las fotografías y vídeos aportados por los animalistas, y fundamenta su respuesta negativa en informes del Ayuntamiento, policía local, y responsables de los festejos.

EN TRÁMITE EL NUEVO REGLAMENTO

La Generalitat, al mismo tiempo que archiva las denuncias, trabaja en la confección del nuevo reglamento que desarrolle la ley 34/2010 para aprobarlo antes del inicio de la nueva temporada estival, y que permitiría abrir la puerta a que más municipios puedan celebrar festejos tradicionales con toros, según han señalado a Europa Press fuentes del Ejecutivo catalán.

La ley aprobada en 2010 por los votos de todos los grupos parlamentarios a excepción de ICV-EUiA sirvió para blindar este tipo de festejos en los 34 municipios y dos entidades municipales descentralizadas donde se consideraba que constituían una tradición --26 en Terres de l'Ebre, cuatro en Girona y dos más en Tarragona, Catalunya Central y Barcelona--.

El desarrollo del reglamento previsto no incluye límites temporales para que nuevos ayuntamientos puedan sumarse a estas celebraciones y solo se indica que es necesario que aporten testimonios de que alguna vez con anterioridad se celebró un festejo de este tipo.

El nuevo reglamento se elabora el mismo año en el que ha entrado en vigor la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, si bien Actyma y AnimaNaturalistas han lamentado que la prohibición se llevara a cabo después de un debate transparente que dio voz a todos los actores implicados y, en cambio, el blindaje de los 'correbous' se haya hecho por una vía diferente.

Actyma ha deplorado el "retroceso brutal" en materia de defensa de los derechos de los animales que supone el blindaje y la extensión de los 'correbous', algo que dan por hecho con los archivos de las denuncias presentadas, mientras que la portavoz de AnimaNaturalis, Aída Gascón, ha criticado la opacidad del proceso, si bien ambas han asegurado que recurrirán todas las denuncias archivadas hasta llegar al organismo judicial que sea necesario.

De hecho, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, justificaba esta semana en una entrevista con el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine', desvinculaba la prohibición de las corridas de motivos identitarios y justificaba la vigencia de los 'correbous' en la "diferencia" de que el animal no muere.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31