Sábado 03/12/2016.

| Lleida

Lleida

130 operarios aceleran en Lleida la primera planta del mundo que combina energía termoeléctrica y biomasa

130 operarios están trabajando en la construcción la UTE de Abantia y Comsa Termosolar Borges, la primera planta del mundo que combina la energía termoeléctrica y la de la biomasa en Les Borges Blanques (Lleida).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

130 operarios aceleran en Lleida la primera planta del mundo que combina energía termoeléctrica y biomasa 130 operarios aceleran en Lleida la primera planta del mundo que combina energía termoeléctrica y biomasa

Su director, Manel Molins, ha asegurado este miércoles que la cifra de empleados superará los 250 en el primer trimestre del año y ha cifrado en una treintena los que trabajarán en la fase de explotación, a finales de 2012.

La empresa puso la primera piedra a mediados de marzo --asistió el presidente de la Generalitat, Artur Mas-- ha comenzado este mes a instalar el campo solar, las primeras parábolas de las 2.688 que colocará.

La planta solar termoeléctrica, a diferencia de una fotovoltaica, aprovecha el calor del sol y no la irradiación.

A través de unos colectores solares capta el calor, que se concentra en un tubo por el que circula aceite a alta temperatura, a 400 grados que llega a la central de potencia de la planta donde se genera el vapor que la empresa turbina para generamos energía eléctrica.

La combinación de energía termoeléctrica y biomasa --con madera de hasta 150 kilómetros a la redonda-- permite incrementar la producción.

"La gran ventaja es que producimos noche y día, salvo en el período estival porque tenemos unos meses que no funciona la planta de biomasa, pero en invierno funcionaría las 24 horas del día", ha afirmado su director.

La ubicación de los colectores solares, de 5,5 metros de diámetro cada uno y 12 metros de longitud, en las 96 hectáreas de la finca durará ocho meses, concluyendo el próximo mes de abril.

El taller de premontaje de los colectores solares, un suministro que Termosolar Borges ha contratado a Siemens, está ubicado en la misma finca.

Para realizar el montaje de las parábolas solares, Abantia y Comsa Emte han preparado los caminos internos del campo sur -la planta se divide en campo sur y campo norte- y está a punto de finalizar las cimentaciones.

La central de biomasa se instalará en junio. Esta unidad proporcionará energía de noche, cuando la termoeléctrica no puede aportarla.

La instalación, con una inversión de 153 millones de euros, generará una potencia eléctrica anual de 98.000 Megavatios-hora (MWh), equivalente al consumo medio de más de 27.000 hogares y supondrá un ahorro de 24.500 toneladas anuales de dióxido de CO2.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31