Jueves 23/11/2017.

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El exdirector de Aeropuertos Oriol Balaguer asegura que Alguaire "tiene detrás la ilusión de un país"

La Diputación de Lleida defiende el papel del aeropuerto en el reequilibrio territorial
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El exdirector de Aeropuertos de la Generalitat Oriol Balaguer ha asegurado este martes que el Aeropuerto Lleida Alguaire "tiene detrás la ilusión de un país" mientras otros dejan de funcionar.

"El de Girona comenzó a tener beneficios en su año 35, y aquí parece que tengamos un complejo de culpabilidad --déjenme que lo diga así--, como si el aeropuerto de Lleida no tuviera que hacer su camino", ha señalado al presentar su libro 'Catalunya, más allá de las nubes: una propuesta para recuperar el crecimiento económico'.

Le han arropado por todas las insitituciones leridanas en la sala del IMAC: han asistido el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el delegado de la Generalitat, Ramon Farré; el presidente de la Diputación, Joan Réñé; el de la Cámara de Comercio, Joan Simó; el alcalde de Alguaire, Antoni Perea, y el presidente del Consell Comarcal del Segrià, Pau Cabré.

Para Balaguer, el aeropuerto de Lleida debe hacer su camino: "Tiene que crecer, madurar, y lo tenemos que acompañar, porque los primeros años, como una criatura, está más tierno, está mas blando, pero es una gran infraestructura. El Gobierno lo está trabajando".

"NO TODOS LOS AEROPUERTOS SON IGUALES"

Ha insistido en que no todos los aeropuertos son iguales: "El de Lleida se hizo a conciencia, con voluntad de hacer un aeropuerto de largo recorrido, con prudencia económica, pero con ambición", ha dicho, y ha concluido afirmando que el Gobierno de CiU lo tira adelante con toda la fuerza e ilusión.

Sobre la inversión, ha señalado que Alguaire ha costado una decena parte de lo que ha costado el aeropuerto de Ciudad Real, una tercera del de Castellón, y una cuarta del de Murcia: "Tiene por detrás diez aeropuertos de Aena que hace años que existen y justo acaba de comenzar".

El presidente de la Diputación, Joan Reñé, ha asegurado que este equipamiento suscita polémicas innecesarias en Catalunya: "Lleida se tiene que incorporar al imaginario de Catalunya, y para hacerlo es también necesario este equipamiento, del que hay que poner en valor su plan estratégico vinculado, también, a todas sus posibilidades logísticas y de mercancías".

Reñé ha insistido en que no todo se puede valorar por criterios de rentabilidad, sino "también por cuestiones de equilibrio territorial" de Catalunya.

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